Exportadores en alerta por zonas francas sin alivios | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Enero de 2019
Redacción Economía
El presidente de Analdex, Javier Díaz, dice que se deben diversificar las exportaciones y lograr otros mercados

___________

Uno de los lunares de la Ley de Financiamiento con los exportadores fue la eliminación de alivios que tenían las zonas francas para impulsar las inversiones. Así lo considera el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, al hacer una evaluación y perspectivas del sector para este año. Considera que uno de los retos primordiales debe ser la diversificación de las ventas y la llegada a otros mercados principalmente de Asia Pacífico.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa sobre un proyecto que contempla modificar el régimen de zonas francas?

JAVIER DÍAZ MOLINA: Yo creo que Colombia no ha comprendido en su dimensión el valor que pueden tener las zonas francas como instrumento para la atracción de capitales de inversión y en la generación de empleo. Mire lo que está haciendo el Presidente de México en la frontera con Estados Unidos, está creando una gran zona franca para contrarrestar las políticas proteccionistas, está generando una política especial para localizar las inversiones allí, dando empleo. Por eso Colombia tiene los instrumentos para hacer lo mismo, ojalá no desdibujen esos instrumentos.

Efectos

ENS: ¿Qué efectos dejará la Ley de Financiamiento en el sector?

JDM: Quitar los alivios a las zonas francas para incentivar las inversiones no es positivo. Ese es el sinsabor y el aspecto agridulce que dejó la Ley de Financiamiento porque se le cortaron algunos incentivos que las zonas francas tienen y creo que ese no es el camino correcto, no el camino indicado si se quiere tener inversiones de calidad en el país y que generen empleo y se articulen con las cadenas globales de valor. Pero al mismo tiempo deben tener encadenamientos productivos, esa es la virtud de las zonas francas, que permiten que la inversión extranjera llegue con encadenamientos de valor.

ENS: ¿Qué otros aspectos de la Ley de Financiamiento perjudican al sector exportador?

JDM: No, creo que el principal factor es que le quitaron alivios a las zonas francas, pero otras cosas que mencionamos con anticipación fueron corregidas por el Gobierno y el Congreso, como el IVA a los productos agrícolas, la no deducibilidad del 100% a los productos de exportación y la subcapitalización, así como el tema de gravar los créditos de prefinanciación de las exportaciones y la demora en la devolución del IVA. Eso fue atendido y corregidos en la Ley de Financiamiento, pero el único lunar que le veo es de las zonas francas.

ENS: ¿Cuáles son sus perspectivas de comercio exterior para este año?

JDM: Veo mucha incertidumbre por todo el tema de la guerra comercial que ha llevado a que la dinámica del comercio mundial disminuya. Vamos a ver qué pasa con la reunión entre China y Estados Unidos, a ver si sale algo que le tranquilice a la economía global. Esto lo único que ha dejado es que el los intercambios hayan bajado, pero de mantenerse esta situación no sería un buen año para el comercio mundial. Por eso se espera que los dos países lleguen a un acuerdo que permita que el comercio recobre la dinámica que traía unos meses atrás.

ENS: ¿A nivel local ve algunas situaciones que afecten las exportaciones este año?

JDM: Yo creo que Colombia sigue siendo muy dependiente del petróleo y de los productos minero-energéticos en el comercio exterior, el reto es cómo hacer una mayor presencia y diversificación de productos y de mercados en materia de comercio. Creo que esa es la tarea fundamental en este 2019 y para ello es indispensable disminuir el costo país. Colombia sigue siendo un país muy costoso para hacer comercio internacional, tenemos que hacer el esfuerzo para disminuir esos costos y es mediante la simplificación en materia de regulación y trámites y en inspección, eso lleva a que los empresarios no sean competitivos y muchos desistan por los trámites y costos. El reto es ver cómo exportamos y hacer que el comercio en general sea mucho más barato y mucha más gente participe en esa actividad, es lo que debemos hacer.

Otros mercados

ENS: ¿A qué otros mercados debe mirar el país?

JDM: Colombia siempre ha estado en la órbita comercial de Estados Unidos, ese es un mercado muy importante y debe continuar, pero tenemos que hacer esfuerzo con presencia de manufacturas y productos agrícolas y agroindustriales en Europa y hacer una oferta exportable industrial para Asia Pacífico. Nuestros vecinos Chile y Perú han mostrado el cambio y lo que se puede alcanzar con ese mercado con productos agroindustriales, pero el reto es tener una mayor presencia en Asia Pacífico.

ENS: ¿Cómo ve el comportamiento del dólar? ¿Puede afectar o beneficiar las exportaciones?

JDM: Yo creo que es muy difícil predecir con el comportamiento del dólar porque están jugando muchas variables para su definición, pero yo creo que hoy la tendencia en la cotización de la divisa es al alza con volatilidades pero la tendencia es alcista y creo que eso favorece el tema de las exportaciones, creo que ese es un elemento que juega a favor de nuestro sector.

ENS: ¿Se espera este año un mayor aporte de las exportaciones a la economía?

JDM: Eso es lo que digo, que se debe impulsar una mayor diversificación para que los productos manufactureros contribuyan más al crecimiento de la economía, ese es el reto y eso es posible, pero no depende únicamente de nosotros. Depende de la dinámica de los mercados y en eso es fundamental que el comercio mundial esté en crecimiento, cuando ello ocurre crecemos en las exportaciones, pero cuando el comercio y la economía internacional tienen problemas es difícil que Colombia tenga una dinámica en materia de exportaciones.

Crecimiento

ENS: ¿En cuánto prevé el crecimiento económico del país para este año?

JDM: Yo creo que el país y como estamos, el crecimiento va a estar por encima del 3%, pero podría estar entre el 3,3% y 3,5% pero eso también depende de cómo se comporte la economía mundial.

ENS: ¿El sector exportador es buen generador de empleo?

JDM: Eso depende del crecimiento de las exportaciones, si el crecimiento es del 10% en las ventas eso genera unos 82 mil empleos directos, si eso se logra habría muy buenas oportunidades laborales para muchos colombianos con empleo formal.

ENS: ¿Hay riesgo de empleo informal en el sector?

JDM: Eso es difícil porque los mercados son mucho más exigentes en el cumplimiento de las normas laborales y ambientales que tienen que certificarse para entrar a Europa o Estados Unidos. Los mercados internacionales exigen certificación y eso garantiza que tiene el cumplimiento de las normas y calidad, por eso es difícil que se tenga empleo informal, este es un sector netamente formal.