Falso fiscal colaboró en la fuga de Pedro Aguilar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Abril de 2018
Redacción Web

Prófugo de la justicia se encuentra el líder de los camioneros Pedro Aguilar, luego de que en una audiencia adelantada con un falso fiscal, se le concediera la libertad.

El expresidente de la ACC había sido capturado por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal, en hechos relacionados con el denominado ‘cartel de la chatarrización’.

La Fiscalía determinó que en la audiencia solicitada por la defensa de Aguilar, que se desarrolló el pasado 21 de marzo, hubo una suplantación de fiscal, el cual colaboró para que la juez del caso Miryam Alcira Martínez López, le otorgara la libertad.

“Falso fiscal en audiencia solicitada por defensa de Pedro Aguilar, en la que el investigado por cartel de chatarrización fue dejado en libertad, se identificó como José Edilberto Parada Barbosa. Fiscalía confirma que esta persona no pertenece a planta de servidores de la entidad”, señaló el fiscal Delegado para la Seguridad Ciudadana,  Luis González León.

Agregó González León que la Fiscalía no fue informada por canales que corresponden, de audiencia donde se presentó el falso fiscal y donde la defensa solicitó sustitución de medida de aseguramiento en cárcel por una no privativa de la libertad para Aguilar.

La decisión de enviarlo a prisión fue adoptada el 17 de febrero de 2017. En la audiencia, según la delegada fiscal, Aguilar Rodríguez habría sido el encargado de involucrar a particulares en la compra de automotores listos para la chatarrización y así obtener de manera irregular los beneficios económicos de reposición de vehículos de carga que otorga el Estado.

Agregó que su actividad supuestamente incluía el uso de documentos falsos para burlar las normas citadas en la Resolución 7036 de 2011 del Ministerio de Transporte. “Aguilar convencía a los tramitadores, como en el caso de Parménides Reinelio Gueltrán, quien movía las carpetas de un lugar a otro para el trámite de chatarrización, alterando la información de los rodantes y la de los propietarios”.