Farc pide garantías de seguridad tras atentados en su contra | El Nuevo Siglo
Foto Farc.
Martes, 6 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Frente a las amenazas de los últimos días contra dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) el Consejo Político Nacional, máximo órgano de esa colectividad, solicitó una reunión urgente con el presidente Iván Duque con el fin de exponer la situación y tomar las medidas pertinentes.

“Solicitamos una reunión de emergencia con el presidente Duque a fin de exponer personalmente nuestras preocupaciones y escuchar su opinión frente a esta grave situación. Es necesario evaluar conjuntamente todo lo referido a las garantías y medidas de seguridad para nuestro partido y sus militantes”, expuso el Consejo a través de un comunicado.

La petición se hizo tras el atentado que sufrió el sábado la integrante de dicho partido, Francy María Orrego (Erika Montero) en el barrio Belén La Nubia (Medellín), en donde cuatro personas que se movilizaban en dos motos sin placas la atacaron a la salida de su residencia, lo que ocasionó un intercambio de dispararon entre los agresores y el esquema de seguridad.

Frente a la situación, la senadora Victoria Sandino aseguró que lo ocurrido “no es solamente preocupante, sino extremadamente delicado. Ya habíamos recibido información por parte de los organismos de control que hay un plan en marcha para atacar a la dirigencia del partido”.

La legisladora manifestó que para ellos “hay falta de garantías en materia de seguridad, así que le estamos pidiendo al Presidente esa reunión urgente para pedirle y exigirle que se establezcan medidas efectivas para parar este tipo de crímenes y atentados contra nuestra militancia porque no se puede repetir en Colombia la historia de la Unión Patriótica”.

Le puede interesar: Supersalud plantea sanciones para luchar contra mal servicio de las EPS.

En este sentido, el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) recordó que el país no puede darse el “lujo” de repetir dicho genocidio, por lo que manifestó que “le estamos haciendo un llamado al presidente Iván Duque para que nos conceda una reunión a la dirigencia del partido, porque es preciso que el Gobierno y el Estado colombiano definan si vamos a tener o no garantías del acuerdo de paz que firmamos con el Estado colombiano”.

La dirigencia del partido Farc afirmó en su comunicado que ya se “suman cerca de 80 los ex guerrilleros y familiares de ex guerrilleros asesinados, desde que se firmó el acuerdo de paz, sin que hasta el momento haya muestra de mayor interés por parte de las autoridades para tratar de esclarecer las causas y responsables de los mismos”.

El Consejo del partido requirió además, que la Segunda Misión de la ONU, los países garantes y toda la comunidad internacional, así como a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, “tomen nota de estos hechos que estamos denunciando”.

Finalmente, el Consejo hizo un llamado a los diferentes partidos políticos y a los distintos sectores sociales, a expresar su rechazo frente a este tipo de agresiones. “Es el momento de unirnos todos, sin distingos políticos, alrededor de la defensa de la vida, la paz y la democracia, en un gran pacto nacional por sacar las armas y la violencia de la política”, concluyó la misiva.