Fenómeno del Niño está en etapa de maduración | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 6 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Alcaldes y gobernadores ya deben tener activados todos sus planes de atención y prevención de incendios forestales

 

La directora del Idea, Yolanda González, señaló en entrevista con EL NUEVO SIGLO que durante enero y febrero, se deberán activar todos los planes de atención y prevención de incendios forestales. 

EL NUEVO SIGLO: Para el Ideam, ¿qué lecciones aprendidas tiene hoy Colombia frente a lo que sucedió con el último fenómeno del Niño años atrás?

YOLANDA GONZÁLEZ: La prevención. En este fenómeno del Niño, el señor Presidente, el señor Ministro, han venido hablando desde sus principios de un fenómeno del Niño, se ha preparado al país, se creó un Conpes de prevención y se han venido enviando mensajes desde antes de la segunda temporada de lluvias, en los cuales se decía que había un aprovisionamiento de agua, que tuvieran cuidado con el manejo y la distribución de los cultivos, los calendarios de cultivos y que la comunidad tenía que irse preparando paulatinamente a medida que fuera terminando la temporada de lluvias e iniciara la primera temporada seca, que íbamos a coincidir con la maduración del fenómeno y efectivamente, así fue.

Este aprendizaje ha sido en el tema de la prevención porque los fenómenos del Niño seguirán llegando y en las últimas décadas, han llegado con mayores impactos. Es prevenir y estar muy atentos a los comunicados para que estos impactos poco a poco sean menos.

ENS: Tras el último fenómeno del Niño, ¿cuáles son las expectativas del Ideam frente a lo que pueda pasar con las poblaciones que enfrentaron racionamiento de agua en todo el país?

YG: Tenemos que en el estudio nacional del agua que se presentó en el mes pasado como un avance de este, cerca de 391 municipios susceptibles al desabastecimiento del agua. Nuestro país depende de las lluvias para el tema del agua, para los acueductos veredales, para los cultivos.

Este tema del impacto y de la prevención está un poco más asociado al ordenamiento de las cuencas, al tema de la recuperación y restauración de suelos y a los procesos de deforestación que avanzan considerablemente dejando cuencas más expuestas a los impactos de los fenómenos de variabilidad climática como el Niño.

ENS: ¿Cómo está afrontando actualmente el Ideam la prevención y atención del fenómeno del Niño en el país?

YG: El fenómeno tiene una etapa de evolución, desarrollo, maduración, debilitamiento y finalización. Estamos en plena etapa de maduración, coincidiendo con la primera temporada seca del año, en donde el mes más seco es el de enero.

En este mes y el de febrero, el tema de la prevención en incendios, en la cobertura vegetal o incendios forestales, las corporaciones autónomas regionales, los presidentes de las juntas de acción comunal con sus comités, los alcaldes y los gobernadores, deberán activar todos sus planes de atención y prevención de incendios forestales.

Por otra parte, en el sector agropecuario, las acciones que se deben tomar permanentemente en días que son muy soleados, despejados, secos, con bajos niveles de contención de humedad que propicien en las madrugadas las heladas. Estar informándose de estos cambios significativos y abrigar los cultivos con riegos en horas de la tarde-noche.

En el sector de salud, en los climas cálidos y templados si dejamos depositadas aguas en los patios o en los tanques destapados, se pueden propagar vectores con mosquitos que generan enfermedades como el zika y el chikunguña, o favorecer enfermedades como el dengue y la malaria.

También, que la población no esté tan expuesta a la radiación solar porque los niveles de radiación son muy fuertes y significativos. Si las actividades en el campo lo requieren, se recomienda usar sombrero y a los turistas, bloqueador solar.

Y en general a la población, estar cuidando mucho a los niños y los abuelos porque ellos se deshidratan fácilmente o se insolan.

“Estamos monitoreando permanentemente con los modelos de incendios”

 

ENS: ¿Qué metas tiene el Ideam para este año frente al fenómeno del Niño?

YG: Estamos monitoreando permanentemente con los modelos de incendios y con el análisis de prevención climática de las lluvias. Estamos generando modelos en los cuales nos dicen qué porcentaje de las precipitaciones se pueden dar.

El monitoreo penamente, el fortalecimiento en la modelación de las diferentes variables de precipitación y temperatura, en tiempo real para pronostico y en modelación climática para la predicción a uno, dos y tres meses y de igual forma, análisis comparativos de fenómenos del Niño que se han venido presentando en el país. Esos impactos y esto mismo, analizando desde los escenarios de cambio climático cómo en las últimas décadas los eventos han sido cada vez más fuertes y de gran impacto en el territorio nacional.

ENS: ¿Desde el Ideam, qué recomendaciones se les debe dar a los ciudadanos para que afronten y puedan de alguna manera prevenir el fenómeno del Niño?

YG: Los fenómenos van a estar viniendo, si bien algunas veces son de diferentes características, van a acompañarnos. No solo es estar atendiendo el fenómeno, sino prevenir y prepararse para los próximos.

Recomendación especial para las comunidades a organizarse, a unirse para hacer campañas de restauración y manejo adecuado de suelos en todos los sectores productores,  y en la parte de educación formal, hablar un poco más de la variabilidad climática y los impactos como el fenómeno del Niño y la Niña y de los eventos extremos.

Por otra parte, que las comunidades estén muy organizadas, las poblaciones más vulnerables, las indígenas, afro y los campesinos que son los de mayor impacto en este tipo de fenómenos. Estar muy organizados y trabajar en medidas de adaptación al cambio climático que les permita preparasen en sus actividades y que en las próximas décadas cuando llegan estos fenómenos no sean tan impactados.