LOS RESULTADOS forenses y técnicos del examen que realizó Medicina Legal en torno a la muerte del teniente coronel Óscar Dávila la noche del 9 de junio, revelaron que el funcionario adscrito a Presidencia se quitó la vida con el arma de fuego de su conductor, Osmán Javier Galeano Arango. Así lo dijo en una rueda de prensa la vicefiscal Martha Janeth Mancera, en compañía de expertos en áreas forense y criminalística que estuvieron al frente de las pesquisas.
La información se dio a conocer 10 días después de haberse registrado el hecho, que en esa oportunidad horas más tarde fue calificado por el presidente Gustavo Petro como suicidio, aun cuando no había un informe oficial por parte de Medicina Legal al respecto.
“La conclusión de la Fiscalía General de la Nación es que el teniente coronel, Óscar Dávila Torres, de edad 42 años, de tiempo de servicio en la Policía Nacional con 24 años, cargo último en que se encontraba, coordinador del Grupo Anticipativo de Presidencia, el 9 de junio de 2023 a las 18 y 18 decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor Osmán Javier Galeano Arango”, aseguró Mancera.
Frente a los medios de comunicación, la vicefiscal hizo un recuento de los hechos antes de la muerte del teniente coronel, con la intención de determinar las circunstancias de modo, lugar y tiempo en los que se desarrollaron los acontecimientos. También para conocer si en torno al fallecimiento de Dávila intervino una tercera persona.
Informó que estudiaron un elemento imprescindible para la investigación denominado “ventana de la muerte”, el cual implica un análisis minucioso de los últimos minutos en los que se vio al funcionario con vida. Inició con un vídeo en el que quedó grabada la imagen del teniente coronel ingresando al apartamento de un familiar.
De ese lugar salió a las 17:53. La vicefiscal aseguró que se pudo ver la salida de Dávila por su propio pie con destino a su residencia en Teusaquillo. Dijo que a las 18:10 se observó el paso de la camioneta tipo Nissan en la que se trasladaba por Corferias. Fue en ese momento cuando llamó a su esposa para informar que iba de camino a casa.
A las 18:13 llamó a una periodista del medio de comunicación “Cambio”, mientras que a las 18:16, las cámaras de vigilancia de su lugar de residencia captaron el momento en el que la camioneta se estaciona en el parqueadero. “La camioneta se estaciona en disposición final y es allí donde la Fiscalía aborda el caso con sus expertos”, manifestó Mancera.
A las 18:16 el conductor Galeano Arango baja del vehículo hacia una tienda. Las grabaciones de una cámara de vigilancia muestran a ese sujeto, considerado hasta hace poco como sospechoso, realizando la compra de una soda, por órdenes del teniente coronel.
Dos minutos más tarde, específicamente a las 18:18, se observa al conductor llegar al vehículo. Después abrió la puerta y “al instante, relata que el teniente coronel se dispara”.
Del mismo modo, Mancera aseguró que “desde ese momento, la Fiscalía reporta el deceso y se conforma un equipo de 25 personas, quienes pueden hacer confirmación o rechazo de la hipótesis de suicidio”.
Los profesionales en el área forense y funcionarios de Medicina legal dieron a conocer detalles reveladores que les permitieron concluir que Dávila se quitó la vida, como la trayectoria del disparo, los residuos de pólvora en la mano derecha del occiso y la uniprocedencia del arma de fuego y el fragmento de plomo encontrados dentro del vehículo.
Uno de los expertos explicó que tras un estudio hecho tanto al cuerpo como a las prendas de vestir del occiso se observó “un patrón de salpicaduras. Vemos un indicio muy fuerte de que esa misma persona tenía el arma empuñada. Eso se observa también en el puño de la camisa y en la zona dorsal”.
Las reacciones
Después de conocerse el dictamen de la Fiscalía sobre la muerte del teniente coronel Dávila, algunos sectores políticos se pronunciaron por el caso, como la congresista del oficialismo María José Pizarro.
“El coronel Óscar Dávila se suicidó. La verdad y la veracidad en la información debe primar en la sociedad colombiana”, destacó la Congresista en Twitter.
Otro en pronunciarse fue el congresista del Pacto Histórico, Wilson Arias. “Dos semanas demoró la Fiscalía para decirnos lo que ya se sabía: el coronel Dávila se suicidó. Dos semanas en las que no pudieron crear otra versión. Eso sí, ayer marcharon con la mentira de que había sido asesinado”, destacó en un trino.
- Le puede interesar: Policía controla intento de motín en URI de Puente Aranda
Las investigaciones
El teniente coronel Óscar Dávila fue mencionado en la investigación que adelanta la Fiscalía por las interceptaciones ilegales a los teléfonos de dos extrabajadoras de la exjefa de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia. El día de su muerte se hizo pública una carta en la que manifestó su voluntad para esclarecer el caso, por lo que se puso a disposición del ente investigador.
Por su muerte, también fue llamado a declarar el coronel Carlos Alberto Feria, quien estuvo por varias horas el martes pasado en el búnker de Fiscalía, dando su testimonio por el hecho. Su abogado defensor aseguró que el funcionario no estaba en el país el día en que murió Dávila, ya que acompañaba al presidente Petro en Cuba, para la firma del cese el fuego con el Eln.
Como se sabe, Feria también fue mencionado en el caso de Sarabia, quien habría ordenado someter a su exniñera, Marelbys Meza, a una prueba de polígrafo, tras ser sospechosa del robo de una buena cantidad de dinero en efectivo de la residencia de la exjefa de Gabinete.
La Fiscalía pudo comprobar más adelante que los teléfonos de Meza y otra exempleada doméstica de Sarabia, fueron ‘chuzados’ para saber el paradero del dinero.