Son 17 los fallecidos que con base en evidencia se han confirmado fueron producto de los disturbios generados en las protestas del paro nacional, confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Su titular, Francisco Barbosa, entregó la noche de este lunes el reporte de la mesa técnica judicial que se estableció para verificar las denuncias que tanto sobre las víctimas como presuntos desaparecidos han hecho diferentes organizaciones.
De este modo Barbosa dijo que de los 43 informados, el ente investigador ha logrado establecer que17 de ellas tienen nexos directos con esas manifestaciones, siete se encuentran en verificación y que sobre el resto (19), se ha logrado evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o las movilizaciones.
El Fiscal informó, además, que gracias a la acción interinstitucional en la que también hacen parte la Defensoría, la Procuraduría y la Contraloría, se ha logrado ubicar 290 personas que se encontraban reportadas como no localizadas durante las jornadas de protesta. Sin embargo, se encuentran en mecanismo de búsqueda urgente 109 casos.
“Tenemos 203 imputaciones por diferentes delitos y 59 medidas de aseguramiento”, complementó el fiscal Barbosa quien reiteró que la institución a su cargo será “incisiva en actuar judicialmente contra todas las personas que instiguen la violencia y estén buscando la ruptura de la institucionalidad en Colombia”