Francia Márquez, "Nobel" ambiental, víctima de un atentado | El Nuevo Siglo
Tomada de Twitter Francia Márquez
Domingo, 5 de Mayo de 2019
Redacción Web

Rechazo al atentado que sufrieron los integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, en el que fueron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, expresó el presidente Iván Duque, quien le ordenó a la Fuerza Pública dar con los responsables.

“No podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la libre expresión de cualquier ciudadano, acá seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático”, manifestó.

En diálogo con periodistas, Duque dijo que lo ocurrido en el norte del Cauca es “muy doloroso” y manifestó que “afortunadamente reaccionó muy bien el equipo de protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección)”, que prestaba el servicio de escolta a Francia Márquez,  ganadora del  Premio Goldman 2018, considerado como el ‘Nobel’ de medioambiente.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado, cuando Márquez y otros líderes sociales se encontraban en un evento. A través de su cuenta en Twitter, relató que el atentado ocurrió cuando estaban preparando una reunión “para los diálogos en el marco de los acuerdos con la Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados”.

“El atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas, nos invita a continuar apostándole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro país, ya está bueno de tanta sangre derramada”, sostuvo Márquez en otro mensaje publicado en su perfil en la red social.

El presidente Duque afirmó que, desde el sábado en la noche, se impartieron instrucciones al ministro de Defensa, Guillermo Botero; al consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín; y a todos los comandantes de las diferentes fuerzas para que hicieran contacto con los líderes que fueron víctimas del atentado.

“Lo cierto es que hay una instrucción para dar con los culpables. Esta tiene que ser la oportunidad para que todos los colombianos rechacemos a esos grupos que están detrás de esos crímenes; los grupos disidentes, residuales, Eln, ‘Los Pelusos’, ‘Clan del Golfo’, entre otros”, enfatizó.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior informó que le solicitó a la Unidad Nacional de Protección fortalecer el esquema de seguridad de los líderes sociales que sufrieron el atentado.

De acuerdo con el Ministerio, el Gobierno trabaja en la implementación y desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO), articulando a “las entidades del Estado para prevenir y proteger a los líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y periodistas. Por instrucciones del presidente Iván Duque, la protección de líderes sociales es una prioridad del Estado y del Gobierno”.

La Defensoría del Pueblo condenó el atentado y pidió que se garantizara la protección de los líderes. “Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”, señaló la entidad mediante un comunicado.

Disputa por narcotráfico y minería ilegal

La semana pasada, durante una sesión de la Comisión Intersectorial del PAO, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que se ha identificado la disputa por las zonas del narcotráfico y la minería ilegales, como la principal causa de amenaza a los líderes sociales.

“Después de una revisión, se identifica que la principal causa de amenazas a los líderes sociales es la pelea por el control territorial de zonas de narcotráfico y explotación ilegal de minerales”, afirmó Gutiérrez.

La funcionaria dijo sobre los crímenes de líderes sociales que “si bien es cierto que los 48 casos presentados en los tres primeros meses de 2019 son preocupación del Gobierno, también es cierto que todas las entidades del Estado vienen actuando”.