Frontera con Venezuela: entre abandono e inseguridad | El Nuevo Siglo
SENADOR ALEJANDRO Chacón, representante a la Cámara por Arauca, Germán Rozo y representante por Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo. /Foto Catalina Olaya, EL NUEVO SIGLO - @GERMANROZOANIS - @JAIROCRISTO.
Sábado, 24 de Febrero de 2024
Redacción Nacional

CON EL restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y tras darse a conocer los anuncios lanzados desde los dos gobiernos para coordinar la seguridad en las regiones fronterizas, la realidad es muy distinta.

Hoy, las zonas limítrofes, están afectadas por el tráfico irregular de mercancías, la extorsión y el secuestro que cometen las bandas criminales en contra de comerciantes, ganaderos y pobladores en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada, Cesar y La Guajira.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Ante la ola de inseguridad por las diferentes regiones, tres parlamentarios, principalmente de los departamentos de Norte de Santander y Arauca explicaron a EL NUEVO SIGLO el panorama en esos departamentos ante la libre circulación y el asentamiento en Colombia de grupos ilegales venezolanos que incrementan la inseguridad en el país.

Al respecto, el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, indicó que “hemos sostenido varias reuniones con el ministro de Defensa, Iván Velázquez, en las que estuvimos presentes todos los departamentos fronterizos. Pudimos dialogar sobre todas las dificultades que tenemos”.

A su vez, el representante a la Cámara por el departamento de Arauca, el liberal Germán Rozo, dio a conocer algunas de las problemáticas que tiene esa región del país.

“Decirles que tradicionalmente el departamento de Arauca, por muchos años, ha contado con la presencia de grupos armados al margen de la ley. En ese sentido, debo decirles que en la actualidad aún hay la presencia de disidencias de las Farc, facciones del Eln, organizaciones delincuenciales, así como también grupos de delincuentes integrados por extranjeros”.

A su vez, el congresista Jairo Humberto Cristo, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, aseguró: “Nos sentimos desprotegidos totalmente, ustedes saben que el gobierno de Gustavo Petro tiene cierto resquemor por el Norte de Santander, y esas relaciones binacionales son de tipo comercial inclusive. En la Cámara ya estamos para cuarto debate del acuerdo firmado entre las partes del presidente Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro que ya estaba para último debate y poder ser Ley de la República. Nos damos cuenta que la inseguridad jurídica que da a Venezuela no permite que haya una muy buena relación, entonces considero que Venezuela tiene que arreglar su problema de dictadura”.

 

Un llamado al Gobierno

El congreso tiene pendiente un debate sobre seguridad nacional que se realizará próximamente, así lo indicó Chacón. “Radicamos un debate de seguridad nacional en la Comisión Primera del Senado y en plenarias. Las cifras revelan por unos lados mejoría, y en otros lados muestran que no se han hecho las cosas bien. No por este gobierno, sino que a través del tiempo la conflictividad en las zonas de frontera, especialmente por los cultivos ilícitos, por las relaciones de las economías ilegales, como la explotación irregular de oro, la minería ilegal, y de otros productos, ha terminado dificultando al Estado, poder controlar los métodos de financiamiento ilegal de las bandas criminales en este país”, dijo.

En términos de seguridad y presencia de Fuerza Pública en Arauca, Germán Rozo explicó que: “Nosotros podemos decir que es bastante precaria la situación que vive el departamento, pero también tenemos que entender que somos un territorio bastante amplio entre un municipio y otro, y eso permite maniobrabilidad para que los grupos al margen de la ley puedan moverse, haciendo ataques de asalto en diferentes lugares. Poder contar en cada kilómetro con miembros de la Fuerza Pública es muy complejo. Sí se ven los esfuerzos que hace el Ejército Nacional para establecer algunos puestos de control, pero la complejidad del territorio también hace que esa tarea no se sienta satisfecha por los pobladores del departamento de Arauca”.

En el mismo sentido, Cristo indicó que el tema de inseguridad es bastante álgido para toda el Área Metropolitana de Cúcuta. “Realmente hoy el Área Metropolitana de Cúcuta se siente desolada, se siente que no hay una seguridad plena. No sentimos que los venezolanos quieren delinquir del lado colombiano y no hay apoyo dentro de las relaciones policiales de un lado y del otro, eso es tierra de nadie y esto ha ocasionado problemas de inseguridad, problemas de homicidio, problemas de sicariato que se dan comúnmente en el Área Metropolitana de Cúcuta. Entonces aquí yo hago un llamado muy importante para que esas relaciones vayan más allá de lo comercial y tengan el tipo de apoyo en seguridad fronteriza que se requiere y que creo que es fundamental”.

Incertidumbre comercial

El senador Chacón explicó que “la percepción es que sí ha aumentado el delito en las regiones fronterizas, esto relacionado con la circulación libre de personas entre ambos países sin control alguno y la comercialización ilegal. Estamos revisando las informaciones que tenemos, que nos entregaron las autoridades a partir del 23 de octubre del año pasado. Esperamos no lo actualicen por lo menos al 31 de octubre para hacer un balance exactamente por delito, sabemos también que el Ministerio del Interior hizo una gran encuesta sobre percepción y delincuencia a lo que la gente tiene más preocupación sobre los delitos más comunes y de convivencia que los delitos de gran impacto”.

Por su parte el representante Rozo explicó: “Lo que tenemos en Arauca es un efecto péndulo que nos muestra que la gente que llega a tratar de buscar apoyo financiero a través de los distintos programas que tienen las organizaciones no gubernamentales y productos que todavía el Gobierno venezolano no puede proveer y que ellos tienen que seguir acudiendo a esas instancias para satisfacer sus necesidades. Aquí hay una particularidad que viene sucediendo ya hace varios meses y es con respecto a la llegada de productos que no son reportados en el departamento y que son despachados desde el orden nacional y llegan directamente a los puntos de frontera de manera ilegal sin que la DIAN tome medidas contra esta especie de mafias”.

A su turno, el representante Cristo señaló que “desde la apertura de los puentes fronterizos no se ha generado lo que realmente se tenía que generar, considero que en el tema comercial todavía hace falta mucho por avanzar. Creo que Venezuela todavía no tiene credibilidad financiera frente a las exportaciones hacia Colombia. Me dicen algunos comerciantes de Cúcuta que hay problemas, ya que el Ministerio de Comercio no ejerce un control con los productos venezolanos. Ni tampoco frente al tema para poder exportar un producto para ese beneficio de IVA, hacia ese país que tienen los productos nacionales que se exportan a Venezuela. Lo que les está generando algunos inconvenientes a los comerciantes”.