Fuerte polémica Petro-Uribe por resultados de la Operación Orión en Medellín | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE culpó nuevamente al exmandatario por los hechos de la Comuna 13 en octubre de 2002. /Casa de la memoria, Senado, Gobernación Cundinamarca
Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Redacción Política

EL HALLAZGO de estructuras óseas en ‘La Escombrera’, en cercanías de la Comuna 13 al occidente de Medellín, reavivó nuevamente los fantasmas de las operaciones presuntamente conjuntas entre las Fuerzas Militares de Colombia y grupos de las autodefensas, en este caso lideradas por alías ‘Don Berna’, durante la administración de Álvaro Uribe.

Según reveló la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, inicialmente eran dos restos humanos los encontrados en esta fosa en la ciudad de Medellín, mientras que un tercer hallazgo se produjo el pasado fin de semana.

“En el marco de las medidas cautelares de protección de lugares de inhumación que adelanta la Sección, en plena coordinación con la UBPD, fueron halladas las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del contexto del conflicto armado en La Escombrera de la Comuna 13”, dijo Gustavo Salazar magistrado de la JEP.

Los hechos datan de octubre de 2002 cuando se ordenó la Operación Orión en la Comuna, que tenía como objetivo erradicar los comandos guerrilleros que operaban desde diversos barrios en la capital antioqueña. Estos descubrimientos dieron pie a una controversia en la que Gustavo Petro y el expresidente Uribe se volvieron a enfrentar, centrados especialmente en las consecuencias de estas operaciones para el país.

Inicialmente, Petro puntualizó en su cuenta de X que “la primera acción del primer gobierno de Uribe, fue tomar a sangre y fuego la Comuna 13 de la ciudad de Medellín”. “El ejército y la policía solo transfirieron el mando de la zona de unos grupos ilegales, que la élite del Poblado consideraba enemigos, a otros grupos ilegales que esa misma élite consideraba amigos e incluso, dirigía”, siguió.

“Mientras se aplaudía a Uribe, los paramilitares sacaban a todas las familias que consideraban enemigas de los barrios de la comuna. Creció el desplazamiento interno de Medellín en decenas de miles de personas. Se “blanqueo la comuna”, agregó el mandatario, quien apuntó este hecho como el peor crimen contra la humanidad en la historia contemporánea.

Por su parte, la JEP señaló: “como si la tierra y el cielo comenzaran a hablar, una enorme luna roja se alzó sobre las montañas antioqueñas en la noche del histórico 18 de diciembre en La Escombrera”, palabras que provocaron la reacción de Uribe.

“La JEP dedicada a la política Petro -Santista. Su presidente no guarda independencia frente al presidente de la República”, dijo el expresidente, quien reiteró que la Jurisdicción nació a raíz de un golpe de Estado tras el plebiscito del año 2016 que le decía ‘No’ al proceso de paz con las Farc. “Muchos de sus miembros tienen antecedentes de respaldo a grupos afines a la Farc y a otras organizaciones terroristas”, culminó.

Según organizaciones de víctimas, en este vertedero reposan los cuerpos de por lo menos, 502 personas que habrían sido ejecutadas en la Operación Orión a manos de las autodefensas y el Ejército. Estos hechos, según el presidente Petro, dieron inicio a una era oscura de violencia contra la población civil en el país, de los que luego serían los llamados ‘falsos positivos’, mismos que son investigados en la Jurisdicción Especial para la Paz y que según datos oficiales, serían más de 1.900 víctimas, pero que estarían en búsqueda de las 6.402 que se han divulgado en los últimos años.

No obstante, Iris Marín, defensora del Pueblo, dijo que “solo que Medellín el número de personas desaparecidas asciende a casi 5.912 personas”, alertando sobre la crisis de este flagelo en la capital antioqueña.

Marín, que señaló los hallazgos como un evento esperanzador para las familias de las víctimas, agregó en sus declaraciones que “el Estado puede y debe trabajar por y para las víctimas. Vale la pena creerles. Muchas organizaciones no estaban diciendo que no estaban locas. Lo anormal es la indolencia de nuestra sociedad, y lo normal es que las instituciones avancen en el sentido que lo están haciendo, dijo la funcionaria.

Tanto la JEP, la UBPD y las autoridades en Medellín continuarán labores de búsqueda en este vertedero, buscando determinar si efectivamente este lugar fue usado como una fosa común a cielo abierto y encontrar los restos de más víctimas de esta operación a principios del siglo. No obstante, otras organizaciones apuntan que además de las víctimas de este caso, también habría restos de personas que sufrieron a los grupos armados ilegales.