El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, reveló una revisión exhaustiva del pico y placa en la capital, con miras a transformar por completo el modelo actual, en un intento por abordar los desafíos persistentes de movilidad y mitigar los efectos económicos adversos, el mandatario propone una revalidar por completo de la restricción vehicular.
"Vamos a hacer unos estudios técnicos que nos permitan determinar si el pico y placa puede ser modificado para que sea en hora pico y no durante todo el día", afirmó Galán, enfatizando la necesidad de eficiencia en las herramientas para enfrentar la congestión vehicular sin descuidar el desarrollo económico de la ciudad.
Actualmente, el pico y placa opera desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, restringiendo la circulación en días pares e impares según el último dígito de la placa. La propuesta de Galán sugiere un cambio significativo, limitando la restricción a las horas de mayor afluencia vehicular, una medida que podría alterar fundamentalmente la dinámica del tráfico en la ciudad.
"La ciudadanía está esperando resultados rápidos, pero ¿qué se puede hacer para eso? La respuesta es gestión del tráfico", declaró Galán en el marco del Congreso de la CCI. Además, destacó que la revisión del pico y placa es solo una pieza de una estrategia más amplia que incluirá medidas destinadas a impulsar el desarrollo económico a través de la obra pública.
En términos concretos, Galán mencionó proyectos clave que marcarán los próximos cuatro años, entre ellos la continuación y finalización de la línea 1 del metro, el avance en la segunda línea y la estructuración completa de la línea 3. Estos proyectos forman parte de una visión integral para enfrentar los retos de movilidad y reactivar la economía de Bogotá.
En resumen, el anuncio de Carlos Fernando Galán marca el comienzo de una discusión crucial sobre la movilidad urbana en Bogotá, anticipando cambios sustanciales que podrían redefinir la forma en que los ciudadanos se desplazan por la capital colombiana. La revisión del pico y placa se perfila como una pieza clave en el rompecabezas de la administración de Galán, que busca equilibrar la eficiencia en el tráfico con el estímulo económico a través de la infraestructura urbana.
11 cambios en 24 años
El Pico y Placa ha sido una de las medidas de regulación vehicular más polémicas desde su creación.
En 1998 fue implementado por primera vez el Pico y Placa en Bogotá luego de tomar como referencia el modelo aplicado en México en el año 1989. Pese a que la medida se aplicó en la ciudad con el fin de reducir la cantidad de vehículos que transitaban por las calles, con el tiempo y paradójicamente ha generado mayor congestión en las vías.
Esta medida ha estado marcada por la gestión de tres alcaldes: Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y Claudia López.
En la primera administración de Enrique Peñalosa, la medida se implementó con el objetivo de mitigar la congestión vehicular provocada por la construcción de la primera fase de TransMilenio, otro de los proyectos liderados por Peñalosa.
En ese momento, la restricción aplicaba en horas de la mañana entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., y en las tardes desde la 1:00 p.m., hasta las 9:00 p.m. La restricción provocó que aproximadamente 240.000 vehículos estuvieran detenidos.
A consecuencia, las cifras de ventas de carros aumentaron por parte de los conductores que no querían verse afectados con la medida, y con ello, la cantidad de vehículos transitando por la ciudad.
En el año 2002, durante la administración de Antanas Mockus, se evidenció el que sería el primero de múltiples cambios. Se implementó la rotación anual de días y se amplió la restricción a 5 horas.
No obstante, el siguiente cambio generó mayor impacto. En el año 2009, durante la alcaldía de Samuel Moreno y en medio de protestas por el incumplimiento de promesas de su campaña, se efectuó la ampliación del Pico y Placa a 14 horas. Al parecer, la decisión habría tenido como razón principal el inicio de las obras de la fase III de Transmilenio.
Para la fecha, no solo continuó aumentando la compra de carros, sino también de motocicletas. Pese a los perjuicios que generó la medida, el exalcalde Peñalosa ha manifestado a través de redes sociales su alegría por haber creado el concepto ‘Pico y Placa’.