En medio de un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán ha pedido al director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, que se retracte de sus afirmaciones sobre la financiación del déficit del sistema de transporte público, TransMilenio.
La polémica se desató a través de la red social X, donde el funcionario acusó a la administración del mandatario local de buscar trasladar a los ciudadanos el costo del déficit, estimado en billones de pesos, a través de un incremento en la tarifa de la luz y en el impuesto predial.
“Es inaudito que Galán ponga a los bogotanos a pagar el déficit billonario de TransMilenio. Un negocio privado al que la ciudad subsidia anualmente con 3 billones de pesos”, escribió Bolívar, incitando a la ciudadanía a oponerse enérgicamente a lo que consideró una medida injusta. Esta declaración fue interpretada por Galán como un llamado a manifestaciones en contra de su administración.
Inaudito que Galán ponga a los bogotanos a pagar el déficit billonario de Transmilenio. Un negocio privado al que la Ciudad subsidia anualmente con 3 billones de pesos.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) November 2, 2024
La ciudadanía se debe oponer con todas sus energías a esta medida.
RT pic.twitter.com/Qp4fZZV29D
En respuesta, Galán publicó un video donde desmintió las afirmaciones del director del Departamento de Prosperidad Social. “Esto ya es la etapa, ahora resulta que Gustavo Bolívar está diciendo que hay que movilizarse en contra de dos propuestas que supuestamente estaríamos haciendo en el distrito. Falso, eso no es cierto”, afirmó.
El alcalde señaló que las propuestas de financiar el déficit mediante cobros adicionales en la factura de la luz y en el predial son en realidad propuestas del gobierno nacional, mencionando que la idea de la tarifa de la luz fue planteada por el presidente Gustavo Petro durante su campaña en 2022, y que la del cobro predial provino del Ministerio de Transporte.
También enfatizó que “ninguna de las dos propuestas es viable” y reafirmó que no se implementarán. Ante la insistencia de Bolívar, el alcalde concluyó: “Si insiste y va a marchar, hágalo en contra del gobierno al que pertenece”.
No es cierto.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 3, 2024
Esas dos propuestas no sólo NO SON de mi administración, sino que son del Gobierno Nacional, al que usted pertenece.
Por favor, Gustavo, más seriedad. Retráctese de sus falsas acusaciones. Y más bien, en vez de andar dedicado a difundir mentiras en redes… https://t.co/5qiQmnGaim pic.twitter.com/OQVUK1TJT1
Este incidente es solo uno más en una serie de enfrentamientos públicos entre ambas administraciones. En las últimas semanas, las tensiones se han intensificado, especialmente en redes sociales. Uno de los conflictos recientes también involucra la Reserva Van Der Hammen, donde Petro ha defendido su protección, mientras que el Distrito insiste en que debe aprovecharse para ampliar la avenida Boyacá.
“En una ciudad que se queda sin agua, ¿cómo se puede pensar en destruir la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen?”, cuestionó Petro en su cuenta de X, tras las declaraciones de Galán sobre las acciones del Gobierno Nacional para bloquear la ampliación de la vía.