Gente. Turbantes made in Bogotá: entre negocio y causa social | El Nuevo Siglo
GELBIS AGUILAR, propietaria de G. Prieta. Foto: Cortesía CCB
Miércoles, 4 de Octubre de 2023

EL SIGNIFICADO del turbante tradicional de la mujer Afro va más allá de una simple prenda de vestir, es originario de África, aunque también se usa en el Medio Oriente y la India; representa el liderazgo y la jerarquía de la mujer, no obstante, los hombres también lo utilizan como protección del sol, elemento de fe o símbolo de rango militar, esto dependiendo de la cultura y el país de origen.

La mujer Afrocolombiana, negra, raizal y palenquera usaba el turbante para guardar pequeñas semillas y oro, cubrir sus trenzas y soportar el peso de bateas y cántaros que cargaban en su cabeza para transportar alimentos y agua. Poco a poco esta prenda fue evolucionando en su uso convirtiéndose en un referente de la moda.

Hoy Geibis Aguilar es una exponente de esta importante prenda en Bogotá, pues a través de su emprendimiento G. Prieta fabrica turbantes no solo para las personas que lo quieran lucir como un accesorio, sino para las personas que estén en proceso de quimioterapia.

“Me inspiré en llevar la moda a otro nivel a través del colorido y su historia. Los turbantes representan para mí empoderamiento, valentía y moda. Por eso nació G. Prieta hace cinco años, está dedicada a la confección de prendas totalmente exóticas y diferentes”, contó Geibis a EL NUEVO SIGLO.

“No ha sido fácil que la gente crea en mí y tal vez el mayor reto ha sido la falta de espacios, a veces hay muchas ferias en las que simplemente no me dejan entrar y la competencia también es difícil”, agregó.

 

Una prenda para todas

G. Prieta no solo se ha convertido en un referente de moda étnica en Bogotá, también en un apoyo emocional para las mujeres que están atravesando por procesos de quimioterapia.

“Es una labor muy fuerte, pero a la vez muy bonita, aquí les demostramos que no hay que dejar de ser bellas y de usar colores que nos hacen ver más vivas. Con esto yo quiero demostrar que tanto las mujeres como las niñas se pueden ver diferentes, hermosas y libres”, relató.

La iniciativa nació a raíz del desplazamiento forzado, desempleo y falta de oportunidades para Geibis. “Yo soy del Urabá antioqueño y llegué aquí a Bogotá por el desplazamiento forzado. Siempre me gustó la moda, yo empecé con retazos de tela. Las deudas me llevaron a otro nivel, dejé el miedo de lado e inicié”, sostuvo con orgullo.

Elabora los turbantes en su casa junto a dos personas que le ayudan en el día a día para llevar su empresa rumbo al éxito y al reconocimiento. Contó, además, que los turbantes están en un rango de precios de venta entre 55.000 y 90.000 pesos, mientras que la prenda más costosa tiene un valor de 380.000 pesos.

 

El apoyo de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó el lanzamiento de la temporada 2023 de su Serie Web #SoyEmpresario #SoyEmpresaria luego de la acogida de las anteriores ediciones, con las cuales se llegó a más de 27 millones de personas y a 4,5 millones de visualizaciones en YouTube y Facebook.

Esta nueva temporada se enfoca en historias reales de 36 empresas colombianas como Arte Jardín, Bia energy, Casa Meisner, entre otras, las cuales, a través de las voces de sus creadores, comparten temas en relación con el impacto social que generan, sus factores diferenciadores en el mercado actual tan competitivo, entre otras características que servirán como motivación para aquellos que buscan iniciar o expandir su propia empresa.

Los capítulos empezaron su lanzamiento desde el 18 de septiembre y estarán disponibles en la plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá soyempresario.ccb.org.co, así como en su canal de YouTube y Facebook. Esta campaña estará soportada por una estrategia digital de promoción en redes sociales y medios pagos digitales para la visibilización de las historias de los empresarios.

Al respecto, Ricardo Nates, presidente encargado de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que, “en la Cámara de Comercio de Bogotá estamos convencidos de que las empresas y empresarios son articuladores del progreso de Bogotá y la Región, por eso, buscamos aportar, desde diferentes frentes, a su consolidación y desarrollo con estrategias enriquecedoras como nuestra Serie Web”.

Cabe resaltar que los participantes fueron seleccionados por ser parte de las diferentes iniciativas y programas que ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá, obteniendo esta visibilidad con un beneficio adicional. Además, los 36 empresarios que participarán en esta temporada accedieron a una capacitación de 10 horas presenciales y virtuales para construir historias poderosas, posicionarse como empresarios y mostrar el impacto de su organización.

Adicionalmente, este grupo de empresarios fue parte de una capacitación de comunicación no verbal e imagen con la periodista y escritora Pilar Castaño, reconocida por su trabajo en el campo de la moda.

Geibis es una de las protagonistas de esta serie y enfatiza en que el aporte que le ha dado la CCB a la empresa ha estado en los talleres recibidos y en los espacios en feria que se han abierto para pequeños y medianos empresarios.

La campaña “Soy Empresario - Soy Empresaria” es una estrategia sombrilla de comunicaciones de la CCB que busca poner al empresario en el centro, contar sus historias y revindicar su rol. Esta iniciativa cuenta con un pódcast con 17 entrevistas que fueron descargadas más de 11500 solo el año pasado.

Esta iniciativa se consolidó en varios medios internacionales como la primera campaña cookieless en Colombia con lo que la Cámara de Comercio de Bogotá innovó en nuevas formas de hacer publicidad. La campaña alcanzó un 21% más en el indicador de CTR (Click Through Rate) en su campaña cookieless y fue un 76 % más vista por los internautas.

Perdiendo el miedo

Geibis fue enfática en invitar a los lectores de EL NUEVO SIGLO a perder el miedo a emprender. “Simplemente láncense, desde el fondo de mi corazón les digo que emprender es muy bonito, es un acto de amor”, resaltó.

G. Prieta estará hasta este 24 de septiembre en Corferias y todos los domingos en Usaquén.