Gobierno entregó otros 49 ventiladores a Barranquilla | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Miércoles, 17 de Junio de 2020
Redacción Web

El Gobierno Nacional entregó otros 49 ventiladores mecánicos ara la atención de pacientes Covid-19 en la ciudad de Barranquilla, una de las más afectadas por los contagios del coronavirus.

13 de estos aparatos médicos fueron entregados al Camino Universitario Distrital Adelita de Char, el hospital más importante de la red pública de la capital del Atlántico.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, esta dotación “beneficiará en una primera fase a los pacientes Covid de Barranquilla y a los ciudadanos del Atlántico que requieran los servicios UCI”.

Los demás ventiladores mecánicos, agregó el viceministro, ya empezaron a instalarse y se pondrán en funcionamiento en los próximos días.

Mientras tanto, otros 20 ventiladores se dispondrán en las instalaciones del Camino Ciudadela 20 de Julio para un total de 49 ventiladores destinados a la ciudad de Barranquilla.

“Con esto el Gobierno Nacional está apoyando la infraestructura hospitalaria de Barranquilla, aparte de todo el trabajo que se viene haciendo en el laboratorio de salud pública, reforzamiento económico, pago a nóminas atrasadas a los trabajadores, liberación de saldos de cuentas maestras y apoyos con elementos de bioseguridad”, dijo Moscoso Osorio.

 

Mano dura

Por su parte, el alcalde de La Arenosa, Jaime Pumarejo Heins, agradeció al Gobierno Nacional la entrega de los 49 nuevos ventiladores.

“Comenzamos a instalar los primeros ventiladores de un grupo de equipos biomédicos que vendrán para apoyarnos en estos meses cruciales donde necesitamos de la ayuda del Ministerio de Salud”, dijo Pumarejo, y anunció medidas más estrictas.

El alcalde anunció que las personas que incumplan con la cuarentena obligatoria serán conducidas hasta por 24 horas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia, es decir que tendrán que pagar arresto por 2 horas.

“Este no es el momento de exponer la vida, y si la gente no está pagando los comparendos por incumplir el aislamiento preventivo, entonces tendremos que poner mano más dura y los vamos a judicializar”, afirmó Pumarejo.

Incluso, en declaraciones radiales el alcalde de Barranquilla no descartó la posibilidad de pedir el acompañamiento del Ejército en algunos sectores de la ciudad para garantizar el asilamiento preventivo, en especial en las 15 zonas de mayor riesgo.

 Es que Barranquilla registra 6.288 casos positivos de contagio y 278 fallecidos, además de los 5.136 casos positivos y 173 muertes en el resto del departamento del Atlántico, para un total en esa región del país de 11.424 casos positivos y 451 fallecimientos.