Ante la ola de violencia que se vive en la región del Catatumbo, debido a los constantes enfrentamientos entre la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc, en la cual más de 30 personas han fallecido; el Gobierno del presidente Gustavo Petro evalúa las medidas que podrá tomar frente a la crítica situación de orden público que se vive, entre los cuales no se descarta la declaración de estado de conmoción interior y de emergencia económica.
Durante los últimos días los combates entre los grupos armados han encendido las alarmas del Gobierno. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 30 personas han fallecido, entre los cuales se encuentran al menos cinco firmantes del Acuerdo de Paz, además la Gobernación de Norte de Santander ha informado que más de 100 personas han tenido que salir de sus hogares hacia otras ciudades.
Fuentes cercanas al Gobierno han señalado a medios de comunicación que en caso de declarar la conmoción interior, sería a nivel regional, limitando la zona del Catatumbo.
¿Qué significa que se declare estado de conmoción interior?
La declaración del estado de conmoción interior por parte del Gobierno implica la activación de medidas excepcionales para enfrentar situaciones que amenacen gravemente la estabilidad institucional, la seguridad ciudadana o la convivencia. Esta figura está contemplada en la Constitución Política de Colombia y permite al Presidente, con la firma de todos los ministros, expedir decretos con fuerza de ley para afrontar la crisis. Sin embargo, estas medidas están sujetas al control del Congreso y de la Corte Constitucional para evitar abusos de poder.
La conmoción interior se ha declarado en ocasiones anteriores, como en 1984 y 1986, para combatir el narcotráfico y el terrorismo. La última vez fue en 2008, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe tomó la decisión ante un paro judicial que amenazaba con la excarcelación masiva de presuntos delincuentes.
El estado de emergencia económica
El estado de emergencia económica, contemplado en el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, es una herramienta que permite al Gobierno adoptar medidas excepcionales cuando surjan circunstancias imprevistas que afecten gravemente el orden económico, social o ecológico del país. Durante esta declaratoria, el Presidente puede emitir decretos con fuerza de ley para mitigar la crisis, aunque estas decisiones están sujetas al control del Congreso y la Corte Constitucional. Históricamente, se ha usado en situaciones como el colapso financiero de los años 90 y la pandemia de COVID-19, para implementar acciones inmediatas que estabilicen la economía.