Gobierno hará balance de la Fudra III en el Catatumbo | El Nuevo Siglo
Foto presidencia.
Lunes, 21 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Para liderar un Consejo de Seguridad que evalúe la situación de orden público y seguridad en Norte de Santander, el presidente Iván Duque visitará hoy Tibú.

El Mandatario hará un balance de la gestión y resultados de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra III) en la región del Catatumbo.

La jornada se iniciará a las 10:30 de la mañana en el Batallón de Ingenieros Número 30 ‘Jorge Salazar Arana’.

Acompañarán al Jefe del Estado el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Diego Luis Villegas; el comandante de la Fudra III, coronel Eduardo Garzón; y el gobernador William Villamizar, entre otras autoridades civiles, militares y policiales de la región.

Al término del encuentro, el Mandatario nacional ofrecerá unas declaraciones a los medios de comunicación.

Tibú fue la segunda población que visitó Duque tras su posesión en agosto.

En esa oportunidad, Duque anunció que el Gobierno le pondría toda la atención al Catatumbo para hacer una región cada vez más próspera.

“Lo que yo quiero es que sepan que le vamos a dar toda la atención, todo el cariño, para hacer una región cada vez más próspera y motivada hacia el progreso”, manifestó Duque al concluir el Diálogo Regional en Tibú, en el que participaron las autoridades, productores y líderes de la zona.

Luego del encuentro, el Mandatario señaló que entiende las dificultades y el sufrimiento que ha tenido la comunidad de la región y dijo que “corregir un abandono del Estado de tantos años no es fácil”.

Sin embargo, anotó que con gestión y con determinación se cumplirá con la región, que tiene resiliencia y es capaz de transformar las adversidades en oportunidades.

“¿Qué quiero yo para esta región? Legalidad. Pero sobre todo que los ciudadanos se sientan protegidos por un matrimonio de seguridad y justicia”, sostuvo el Presidente de la República.

Asimismo, Duque anunció medidas en varios campos para impulsar el desarrollo y la seguridad del Catatumbo; la lucha contra el contrabando, la terminación de vías estratégicas, el mercadeo de productos agrícolas, facilidades de crédito para los pequeños productores, el impulso al cultivo y procesamiento de la palma africana, la educación y la conectividad.

Pidió comenzar a adoptar acciones “para que no llegue este contrabando depredador que afecta los productos de esta región. Eso es legalidad”.

“Pero más allá de ese concepto de legalidad hay algo que ustedes han mostrado hoy con mucha evidencia, esta es una región de emprendedores. Aquí se adelantan negocios productivos importantes”, destacó.

Anunció además que para estimular el desarrollo agroindustrial de la región se hará una exención del impuesto de renta por 10 años para quienes lleguen a invertir productivamente y generen un mínimo en puestos de trabajos formales en las zonas rurales.

El Presidente advirtió que ese emprendimiento necesita también que puedan salir los productos. Por ello propuso la terminación de proyectos viales como el de Tibú–La Gabarra, y planteó la ayuda de los ingenieros militares.

También conseguir los recursos para lograr el gran corredor de competitividad que va de Tibú a El Tarra, Convención y La Mata, que consideró estratégico porque será la conexión agrícola de esta región con las salidas costeras.

Admitió que la situación fiscal es compleja, pero pidió identificar todas las fuentes viables para impulsar la vía, que “ojalá sea una de la realidades que le entreguemos a Colombia en estos cuatro años o por lo menos dejarla a punto de terminar”.