A pesar de los múltiples problemas de orden presentados en los diferentes estadios del país, el Gobierno Nacional insiste en sacar a la Policía Nacional de los eventos deportivos, organizados especialmente por la Dimayor, argumentando que este evento privado no debería contar, dentro de las instalaciones, con miembros de la Fuerza Pública.
Durante una reunión realizada entre una comitiva de 20 equipos del fútbol profesional colombiano, miembros del Ministerio del Interior y de Supervigilancia se discutieron temas de seguridad en los recintos deportivos, entre los que también se incluía el ingreso a menores de 14 años.
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio, el objetivo del Gobierno es que para los próximos eventos deportivos no se cuente con la Fuerza Pública en los estadios, buscando que, a través de una contratación privada, pueda haber un control a los asistentes. Asimismo, el Mininterior ha propuesto acabar con las empresas de logística que ayudan en los eventos a estas labores, especialmente por no contar con una preparación idónea en casos de extremo peligro.
No obstante, desde los clubes la propuesta es diferente. Un representante de la comitiva de Dimayor señaló que “ellos (Gobierno) quieren trasladar facultades que son constitucionalmente de la Policía, como la requisa física del ingreso en el estadio, la captura, el uso de arma no letales, a la seguridad privada, cuando no están facultados”.
Asimismo, apuntó a que la propuesta desde las autoridades es reducir un 20 % la Fuerza Pública en los estadios, lo que representaría un peligro para los asistentes. “Cuando ya hay situaciones de orden público, ¿cómo sería con menos policía? Hemos estado rogando que reconsideren esas cosas, no queremos ser responsables de tragedias en el futuro”, puntualizó el vocero.
La propuesta de los clubes ya fue presentada, pero según se informó, parece no ser muy tenida en cuenta por parte de Gobierno, que ya estaría tomando las medidas pertinentes. Según estas, los clubes se verían obligados a contratar al menos 500 personas que cumplan funciones de vigilancia y además se les prohibiría permitir el ingreso a menores de 14 años a los recintos deportivos.