Gobierno insistirá en tramitar una reforma judicial en el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto Minjusticia.
Viernes, 18 de Enero de 2019
Redacción Nacional

La Ministra de Justicia ya anunció varias acciones para presentar este año ante el Congreso y así llevar a cabo la reforma a la justicia que requiere el país.

En primer orden, la ministra Gloria María Borrero dijo que “la lucha contra la corrupción es una bandera del presidente Iván Duque y es transversal en todo su programa de gobierno”.

“Estamos emprendiendo iniciativas que van a tener prontos resultados: 1. Tenemos un plan anticorrupción y de transparencia en las organizaciones del Estado.2. Haremos que ciertos delitos contra la administración de justicia sean imprescriptibles. 3. Tenemos propuestas para que las personas que han incurrido en actos de corrupción pierdan beneficios. 4. En este gobierno vamos a endurecer la ley, quitar privilegios, pero sobre todo entender las razones de la lentitud en el proceso de los casos, de la falta de denuncia y de la impunidad. Necesitamos mejorar los procedimientos para que haya más sentencias por actos de corrupción”, detalló la ministra Borrero.

“Para que la lucha contra la corrupción sea efectiva, necesitamos jueces más independientes, que apliquen la ley. Yo espero que la justicia próximamente diga si los permisos y libertades concedidos en los últimos días estuvieron bien otorgados”, manifestó la alta funcionaria, quien añadió que “Colombia sabe que el Gobierno ha planteado al Congreso varias reformas estructurales y de enorme impacto. Han sido debates decisivos, que implican un importante esfuerzo legislativo, fundamental en varios frentes y entendemos la congestión en el Congreso. Ante la coyuntura actual tengo una sola respuesta: aquí estaremos el 16 de marzo, listos para seguir avanzando en la tarea, para que los colombianos puedan tener una justicia pronta y mayor seguridad jurídica”.

Frente a la necesidad de una reforma, expresó estar convencida de la necesidad de una reforma a la justicia para permitir un mejor servicio al ciudadano, fortalecer la independencia judicial y darle a Colombia una justicia que cumpla con las necesidades y expectativas de la ciudadanía, y que es un proceso que apenas empieza.

“Nosotros conocíamos los riesgos de presentar la reforma” el año pasado, admitió Borrero, exponiendo que “retomaremos todos los comentarios alrededor del acto legislativo para presentarlo en 2019, fortalecida gracias al aporte de las bancadas, las cortes y los ciudadanos”.

Borrero explicó que redoblará esfuerzos para seguir haciendo pedagogía en diferentes foros y presentaciones públicas, sobre la importancia de la Reforma a la Justicia, incluyendo el corazón de la misma, la trasformación del órgano de Gobierno para que lidere la Rama Judicial de una manera eficiente.

Frente al tema carcelario sostuvo que “si un juez da beneficios permitidos por las leyes a personas recluidas, están cumpliendo con su trabajo. Lo que debemos hacer es trabajar en cambiar las leyes. Presuntos casos de corrupción deben ser investigados y sancionados por las instancias competentes”.

“El compromiso de este Gobierno con mejorar la situación de los centros penitenciarios del país es real”, dijo.