Gobierno quiere rastrear dinero lavado por el chavismo | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Redacción Web

Un proyecto de ley se quiere adelantar para frenar el lavado de dinero en propiedades y negocios, procesos que estarían adelantando venezolanos cercanos al Gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo afirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien se reunió con el autor de la iniciativa, el senador Rodrigo Lara. Aseguró que se comprometió a "revisar con mucho detenimiento el proyecto, había unas dudas jurídicas y tan pronto tenga esa evaluación la haré pública".

"Tenemos mucho interés en este proyecto y es la posición política del Gobierno así que por eso creemos que la iniciativa tiene mucha significación”.

Por otro lado, Lara manifestó que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) rastreará los recursos millonarios que ingresen por la frontera en bolívares y que se inviertan en Colombia.

“Un proyecto de ley que crea una lista conformada por los 50 principales líderes y responsables del gobierno de Nicolás Maduro y le vamos a ordenar desde el Congreso de la República a la Unidad de Análisis Financiero que rastree y detecte todos los bienes que tengan algún vínculo con los principales líderes del régimen de Nicolás Maduro. Aquí están lavando mucha plata producto de la corrupción y el saqueo de Venezuela, plata que monetizan en las casas de cambio de Cúcutatransforman bolívares por pesos que terminan invertidos en finca raíz y en inversiones en el país”.

Le puede interesar: ELN habría asesinado a tres militares venezolanos.

Entretanto, la senadora Paola Holguín pidió que el proyecto de ley fuera respaldado por todas las bancadas, ya que con el mismo se crearía una especie de 'Lista Clinton'.

“Esos recursos que se encuentren pueden ir a un fondo que sirva para atender al propio pueblo venezolano porque finalmente es dinero que les robaron o que el régimen ha sacado de su país a través del narcotráfico”.

De momento la iniciativa está en trámite en la Comisión Primera del Senado y se espera que su estudio sea reactivado en los próximos días. Cabe resaltar que el partido Farc se ha opuesto a la misma sin explicar motivo alguno.