Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han pactado en una reunión extraordinaria celebrada en Caracas proseguir con las negociaciones de paz y dar paso como estaba previsto a la fase de diseño del proceso de participación de la sociedad civil.
"Del 20 al 25 de mayo de 2024, la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional, se reunirá en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, para recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones", explica el comunicado conjunto publicado en redes sociales.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En esa misma fecha se firmará el acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
El anunció llega casi dos semanas después de que el ELN anunciara que el séptimo ciclo de contactos estaba suspendido tras acusar al Gobierno de "no jugarle limpio".
La crisis se debe a las diferencias internas de la guerrilla, donde el frente conocido como Comuneros del Sur abogó por participar en un proceso político en el departamento de Nariño. El ELN pidió entonces al Gobierno apartar a este subgrupo de las negociaciones como condición para proseguir con el proceso de diálogo.
Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación del ELN, en declaraciones a medios ya había mencionado su inconformismo por los diálogos que se adelantan en Nariño con una facción disidente de ese grupo guerrillero y dijo que “la negociación con Petro es peor que con Uribe, Santos y Duque”.
Sin embargo, luego de las reuniones en Venezuela las partes determinaron seguir en las conversaciones y tratar en la Mesa y en el Mecanismo de Verificación y Monitoreo las inquietudes y denuncias.