Colombia y Ecuador comenzarán a "cooperar" inmediatamente en el combate contra los grupos de origen rebelde que están atacando a las tropas ecuatorianas en la frontera y que estarían implicados en la muerte de tres militares el martes.
Los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno acordaron estrechar su colaboración en ese frente, según un comunicado conjunto divulgado este miércoles.
"Nos comprometemos a profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países", señalaron en el texto que fue difundido simultáneamente en ambos países.
Ecuador está enfrentando desde hace más de dos meses una inusual ofensiva en la zona de frontera a manos presuntamente de disidentes de las Farc.
El martes tres militares murieron y once quedaron heridos por la explosión de un artefacto. Las tropas sufrieron su peor golpe en años mientras patrullaban una zona de la provincia costera de Esmeraldas, vecina al departamento colombiano de Nariño.
Tras lamentar y condenar lo ocurrido, Santos y Moreno reafirmaron su compromiso de "combatir de manera coordinada a los grupos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra la paz y seguridad" en los territorios limítrofes.
Los gobiernos han apuntado hacia los grupos que se apartaron del proceso de paz como los presuntos responsables de los ataques, que comenzaron a finales de enero con el estallido de un carro bomba contra una estación de policía que dejó 28 heridos entre uniformados y civiles.
Hasta antes de la explosión que mató a los tres militares, las autoridades ecuatorianas habían reportado 32 uniformados y civiles heridos en distintas acciones.
Las disidencias de las Farc - que según inteligencia militar cuentan con unos 1.200 combatientes - están implicadas en el narcotráfico y en la minería ilegal, y estarían buscando alianzas con otras organizaciones armadas como el Eln, la útima guerrilla activa en el país y que está en comprometido en diálogos de paz que se desarrollan en Quito.
El presidente Moreno atribuyó la arremetida contra las tropas ecuatorianas a una represalia.
Según el mandatario, Ecuador ha incautado armas, drogas y sustancias químicas para elaborar cocaína -por un valor estimado de 600 millones de dólares- y capturado a 14 miembros de organizaciones delictivas.
Ecuador es considerado un punto de tránsito y almacenaje de la cocaína que se produce en Colombia, el mayor productor mundial. Grupos narcotraficante suelen emplear la ruta del Pacífico, que conecta a ambos países, para exportar toneladas de droga a Estados Unidos.