La patrulla militar de Ecuador que se extravió en la convulsionada frontera con Colombia fue hallada este viernes en "buen estado de salud", informó el ministerio de Defensa.
El pelotón integrado por ocho militares de un destacamento de la provincia andina de Carchi estaba perdido desde el miércoles, cuando salió a realizar tareas de vigilancia y protección de la zona limítrofe.
"El personal, gracias a su preparación militar y pese a las condiciones adversas del clima, se encuentra en buen estado de salud y solamente presenta signos de deshidratación", señaló el ministerio de Defensa en un comunicado.
La cartera no precisó el lugar donde fueron hallados los uniformados, quienes habían perdido contacto con su destacamento.
Hasta el momento no hay nuevos reportes sobre el paradero de un militar de otra unidad fronteriza, quien abandonó sin autorización el sábado pasado su grupo para dirigirse a un poblado vecino.
En la frontera con Colombia, la fuerza pública persigue a grupos armados vinculados al narcotráfico que están detrás de una inusitada violencia que deja siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.
Las autoridades de Ecuador y Colombia señalan a rebeldes disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC como responsables de atentados y secuestros desde enero pasado en el lado ecuatoriano.
Ambos países lanzaron una cacería contra Walter Artízala, alias 'Guacho', quien comanda al denominado frente Oliver Sinisterra que secuestró en marzo a equipo periodístico del diario El Comercio que se había trasladado a la frontera para cubrir los ataques.
El reportero, el fotógrafo y el conductor del periódico fueron asesinados en cautiverio y sus cuerpos todavía no han sido devueltos, pese a las gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).