"Hay que empoderar académicamente la Policía" | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 18 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

El general en retiro de la Policía Nacional Héctor Darío Castro Cabrera considera que sería un error acabar con el Esmad, pues de hacerlo los vándalos no tendrían control para alcanzar sus objetivos delincuenciales.



EL NUEVO SIGLO: General, se está proponiendo una profunda reforma a la Policía. ¿Qué tan necesaria es esa reforma?

HÉCTOR DARÍO CASTRO CABRERA: Yo considero que la palabra ‘reforma’ como que no aplica para la situación que se vive. Usted sabe que la Policía Nacional de Colombia es un referente continental de Policías que se han fortalecido y han crecido para enfrentar las amenazas en todas sus manifestaciones.

Lo que yo diría es que nuestra Policía necesita un fortalecimiento, no podemos hablar de instituciones perfectas, ni la Policía ni ninguna otra institución, todas son suceptibles de mejoramiento y es lo que hay que buscar. Todas las ideas son bienvenidas si son para tener en Colombia una Policía cada día mejor preparada, más respetuosa de los derechos humanos, más comprometida con el servicio, más profesional.

ENS: Dentro de esa reforma hay quienes plantean acabar el Esmad. ¿Qué piensa usted?

HDCC: Es un error. A quienes hacen esta propuesta los invito a que hagamos este ejercicio: frente a lo que está sucediendo en Colombia, no saquemos el Esmad, a ver qué queda de infraestructura de servicios públicos, de edificios públicos, de comercios. Quedaría el país totalmente expuesto a la voluntad de un grupo de delincuentes, a su voluntad de meterle candela al país.

ENS: Este fin de semana fue incinerada la Alcaldía de La Plata Huila…

HDCC: Pues me duele mucho porque yo soy del Huila, y yo, sin saber lo que pasó, me atrevo a decir que allá no hay Esmad. Esto no se soluciona quemando Alcaldías quemando buses de Transmilenio, poniendo a la gente humilde a caminar horas y horas parea llegara su trabajo y luego a su casa.

El día que nos convenzamos de que todos cabemos en este país, que todos podemos vivir aquí, ese día respetaremos nuestros derechos. Yo siempre he pensado que la protesta social hay que respetarla, pero también respetando los derechos de quienes no participan en ella.

ENS: ¿Considera usted que detrás de esta propuesta de reforma lo que se busca es debilitar a la Policía?

HDCC: Por supuesto que sí, no me queda la menor duda. Si miramos lo que pasó en Cali, cuando se habló de negociación lo primero que pidieron es que se acabe el Esmad y, segundo, que no haya asistencia militar a la Policía cuando es desbordada en su capacidad para defender nuestros derechos y libertades. Si se llega a romper esa alianza estratégica entre Fuerzas Militares y la Policía es porque alguien considera que encontró un obstáculo para no poder cumplir sus intereses no muy claros.

ENS: ¿Usted cree que detrás de estas protestas hay una mano oscura?

HDCC: Yo creo que detrás de estas protestas hay algunas organizaciones criminales que las están dirigiendo. No entiendo cómo hay movilizaciones masivas a un costo altísimo, cientos de buses que se movilizan por el país a un costo altísimo, la alimentación para tanas personas, pagándoles a los vándalos como hemos visto en grabaciones, eso cuesta mucho dinero.

Debe haber alguna fuente de financiación no muy clara que está permitiendo que esta gente subsista y pueda cumplir sus objetivos de vandalismo.

ENS: ¿Qué propone el Colegio de Generales en Retiro para fortalecer la Policía?

HDCC: Creo que se podrían revisar varios aspectos. El primero es empoderarla académicamente, que la formación del Policía cada día sea mejor, en este momento es buena pero se puede mejorar. Hay que mejorar el proceso de selección, incorporar buenos ciudadanos a la Policía porque de pronto pueden llegar personas que no se identifican con los postulados institucionales, y para que haya una buena oferta de servicios de la Policía se necesita tener buenas personas que deben estar motivadas por mejores condiciones laborales.

ENS: ¿Será que le falta motivación a la Policía porque el ciudadano no respeta las normas de convivencia, por ejemplo los toques de queda?

HDCC: Yo creo que la Policía no se desestimula, el mando institucional, y hay que reconocerlo, hace muchos esfuerzos por mantener la moral en alto, porque el policía no se puede desmoralizar. Ese apoyo que el ciudadano le da a la policía es muy valioso como ese río de gente que salió a las calles de Cali a respaldar a su policía