Las críticas y cuestionamientos formulados por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez a EPM, sobre el presunto ocultamiento de información de la situación actual de riesgo que representa Hidroituango, lo enfrentaron con el alcalde Federico Gutiérrez y a la Junta Directica de la empresa.
Pérez Gutiérrez dijo que “se necesita la verdad, cuando sólo se maneja la información que favorece al constructor empiezan a violentarse los derechos de los damnificados y poner en riesgo la calidad de vida de nuestra economía, en esta contingencia tan grave la información pública se convierte en derecho esencial”.
El alcalde Gutiérrez respondió que “es fácil decir que no se han dado informaciones para librar responsabilidades. No. En los momentos de crisis es que se conoce a los líderes, el país ha estado unido frente a una emergencia, Antioquia ha respaldado de su empresa Medellín de asuntos y yo voy a seguir”.
Pérez Gutiérrez calificó de “manoseada” la información suministrada por EPM, al señalar que “el informe de EPM sale retardado y algunas veces no dice la información”.
“Quien tiene que decir qué información ha sido manoseada es el Gobernador, hemos recibido la misma información. Y a mí desde el primer momento de la obstrucción del túnel hace un mes me han pintado todos los escenarios, inclusive por encima del peor escenario que te lo que podría pasar la verdad se ha dicho desde el primer momento”, indicó el alcalde Gutiérrez.
El Gobernador explicó con gráficos que el taponamiento de los túneles no fue el idóneo para evacuar las aguas y eso provocó la emergencia, “cuando preguntamos por donde iba a salir el agua nos dijeron que los túneles verde y azul habían sido sellados con bloques grandes de cemento y de hierro gigantes: 14 metros de ancho y de alto y 22 metros de grueso, o sea 50 casas juntas”.
El Alcalde criticó la posición asumida por Pérez. Afirmó que “estábamos a un mes de que comenzará el llenado del embalse no iba a caber la gente para cortar la cinta y ahora que hay un inconveniente todos se bajan del barco. Listo que se bajen, ahí nos quedamos los poquitos que si creemos en EPM entonces”.
Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que la presa y su muro de contención están en buenas condiciones. Reiteró que la base de la presa -900 metros-, es sólida y no presenta ningún tipo de alteración durante el periodo de emergencia.
Explicó que ayer comenzó el llenado del túnel vial que está justo al lado del vertedero, para garantizar que no ocurran inundaciones en esta zona del proyecto. Dicho proceso tardaría por entre dos o tres días.
Londoño de la Cuesta, aseguró que la empresa ha comunicado oportunamente las diferentes alertas en Hidroituango, desde que se taponó el túnel hasta los recientes movimientos de la montaña.
Señaló que aunque es posible que haya un derrumbe de la montaña que ponga en riesgo de la presa, las condiciones actuales les hacen pensar que las probabilidades son bajas.
Al mismo tiempo, el viceprocurador Juan Carlos Cortés señaló que la emergencia de Hidroitungo obliga al Estado y a EPM, a adoptar salidas de fondo que den respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas por los problemas que enfrenta hoy el proyecto.
“Esta emergencia empezó el 28 de marzo y ha ido creciendo con el paso de los días al igual que los niveles de alerta, lo que obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo con acciones inmediatas y planes a mediano y largo plazo”, señaló.