Hidroituango, ¿hay interés político en el pleito? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Abril de 2019
Redacción Nacional
Gobernador exige que EPM responda por el lucro cesante, Alcalde de Medellín dice que todos deben salvar el proyecto

___________

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, envió en las últimas horas una carta a EPM en la que reitera que tiene que responsabilizarse por los errores en la construcción de Hidroituango y asumir las consecuencias económicas de este proyecto que se intenta salvar y que, de ser así, entraría en operación en tres o cuatro años.

Por este y otro temas el Mandatario departamental se ha visto enfrentado al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en donde cada uno ha defendido los intereses institucionales que representan, pero no faltan las voces que también consideran que en esta polémica habría en juego apetitos políticos, pues los dos son vistos en la región como presidenciables paras 2022.

Al cumplirse un año de la eventualidad generada por la Hidroeléctrica Ituango, a causa de la obstrucción de la Galería Auxiliar de Desviación del proyecto, el Gobernador de Antioquia presentó una carta dirigida al Gerente y a la Junta Directiva de EPM, en la que califica como un hecho desafortunado la decisión de no responder por los costos derivados de la contingencia originada en los errores de construcción.

“Sin argucias, sin mentiras y sin mañas, los errores constructivos tienen consecuencias económicas que hay que pagar”, dijo el Gobernador de Antioquia, al referirse a la carta en respuesta a EPM. Anunció que la Sociedad Hidroituango cobrará las penalidades y el lucro cesante y de ser necesario, pedirá medidas cautelares que incluyan el embargo de las cuentas de EPM.

EPM manifestó que se tendrá que extender el tiempo previsto de operación del proyecto (50 años) hasta que recupere la inversión adicional que hace para mitigar dicha contingencia. Frente a lo cual el Gobernador de Antioquia dijo que esta empresa quiere trasladar estos costos a la Sociedad Hidroituango.

La Sociedad Hidroituango, de la cual la Gobernación es el accionista mayoritario, contrató para la construcción de esta megaobra a EPM, la cual es una empresa pública del municipio de Medellín. En ese contexto el gobernador Pérez y el alcalde Gutiérrez se han enfrentado en varias ocasiones, el primero exigiendo que asuman responsabilidades, en tanto que el segundo ha insistido en la necesidad de salvar el proyecto.

En días pasados luego de conocerse una carta de dos nuevos integrantes de la junta de Hidroituango, Ramiro Valencia y Marco Velilla, quienes señalan que las declaraciones del Gobernador de Antioquia no corresponden a sus pronunciamientos oficiales, el Mandatario departamental dijo que “leí la carta que envió el miembro de junta Valencia Cossio y el miembro de junta Velilla que representan a EPM. Lo que yo creo es que ya EPM está mandando otros a que molesten al Gobernador. Está buscando otros frentes. Yo lamento que este tipo de actividades vengan con mentiras. Yo siempre pensé que el pastorcito mentiroso era uno solo pero ya hay varios”.

Por su parte el Alcalde de Medellín dijo que “en momentos de crisis tiene dos opciones o pone la cara, le pone el pecho y saca adelante esos problemas, o simplemente da la espalda y se dedica a estorbar y a echarle la culpa a otro. Yo escogí la primera y sigo y seguiré poniendo la cara y el pecho de lo que ha venido ocurriendo acá y lo que se tiene que generar es que los organismos de control avancen en toda esa investigación”.

Entre los choques que han sostenido Pérez y Gutiérrez por Hidroituango se recuerda uno en octubre pasado después de que se conociera que EPM usó el polígrafo con una veintena de sus empleados para saber quién filtró documentos de interés de la empresa a concejales de la ciudad.

Frente a lo cual el gobernador Pérez dijo que la intención de usar el polígrafo no fue para determinar cuáles son los empleados que filtran información de la empresa, sino hacer una ‘lista negra’ de funcionarios de EPM y de otras instituciones como la Gobernación, la Contraloría y medios de comunicación. “Eso no es más que una censura, una agresión. Se podría estar cometiendo el delito de atentar contra el buen nombre”, dijo el Mandatario.

Entonces el Alcalde de Medellín no se quedó callado señalando que “EPM ya respondió e hizo las claridades (sobre el uso del polígrafo). En sus 63 años de historia se ha caracterizado por ser una empresa que nos ha dado la oportunidad de salir adelante como región y ciudad, EPM es una empresa que es y seguirá siendo confiable, es y seguirá siendo 100% pública”.

Intereses en juego

Un representante a la Cámara por Antioquia, que pidió la reserva de su nombre, indicó a EL NUEVO SIGLO que “lo que se rumora en Medellín es que ahí lo que hay es una gran puja por temas presidenciales porque hay coqueteos partidistas para que el Alcalde, según la favorabilidad que tiene, se presente en las próximas elecciones mediante el aval de un partido para aspirar o por firmas”.

Añadió que “pareciera que muchas cosas que están pasando en Antioquia son una puja entre esas dos fuerzas. Asimismo están las representaciones en las instituciones universitarias; una puja también por los temas de seguridad tratando de coger esas banderas”.

Por su parte el representante a la Cámara del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez Pineda, dijo a este Medio que “no podría poner a señalar peleas políticas porque no tengo los elementos para ello, pero me parece que a Hidroituango lo que debemos es rodear, ayudar, sin que eso implique no buscar responsabilidades, por supuesto que habrá que buscarlas y responsables también. Pero este es el momento de la comprensión y de la ayuda, no solamente de Hidroituango sino de las empresas más queridas que tenemos los colombianos, que son las Empresas Públicas de Medellín”.

 

“Hay una disputa política”

El representante a la Cámara por Antioquia, Alianza Verde, León Fredy Muñoz Lopera, dijo a este Diario que en el caso de Hidroituango “hay unos intereses de ocultar todo lo técnico en que se falló, eso es lo principal. Aquí están ocultando responsables porque se cometieron muchas fallas: lo que pasó en el cambio de diseños, lo que pasó en agilizar el proceso. Creo que lo que se está aquí ocultando sobre todo la verdad”.

No obstante, el Parlamentario dijo que “obviamente hoy la política antioqueña está transversalizada por lo que ha sucedido en Hidroituango porque hay muchos políticos que han tenido algo que ver ahí y quieren tapar la realidad de Hidroituango”.

Agregó que “una cosa lleva a la otra, todo lo concerniente a lo técnico, de poder buscar los responsables, de mirar quién tiene que pagar, quién tiene que resolver la situación de los habitantes de la zona de influencia y sobre todo la zona afectada por el desastre aguas abajo, todo eso lo llevan a la política también porque hay una disputa política y todo esto llega en momentos electorales y sobre todo en temas locales donde está el meollo del asunto tanto a la Gobernación como a la Alcaldía.