Hoteleros tienen listos protocolos de seguridad | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

Con el visto bueno del Gobierno para reiniciar operaciones, los hoteleros ya tienen listos los protocolos de bioseguridad para arrancar.

De acuerdo con cifras de Cotelco, en promedio, un hotel de 100 habitaciones tuvo que invertir cerca de $45 millones en estaciones de limpieza  de calzado, geles antibacteriales y termómetros digitales entre otros elementos, mientras que la inversión de los más pequeños asciende a los $2,5 millones.

El sector ha tenido que invertir en total unos $17 mil millones en la implementación de protocolos de bioseguridad, para poder reiniciar sus operaciones.

El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, señaló que serán más de 8 mil los hoteles que empezarán a operar desde este 1 de septiembre, por lo que se estima que la ocupación hotelera para fin de año llegue al 20%.

Las pérdidas que les dejó la pandemia superan los $5 billones, además de una reducción del 31% de los empleos que equivale a cerca de 34.600 puestos de trabajo.

Una encuesta del gremio señaló que aunque la mayoría de los hoteles son pequeños negocios familiares, estos han sido resistentes a la crisis generada por la pandemia, pues solo el 2% de estos establecimientos a nivel nacional, han cerrado de manera definitiva sus puertas. 

Gustavo Toro dijo que esto se explica porque la mayoría de los hoteles son propios y han subsistido con los ahorros de sus dueños.

La encuesta del gremio detalla que como consecuencia del estancamiento del sector por cuenta de la pandemia, la hotelería del país ha dejado de percibir ingresos por cerca de $4,5 billones por concepto de la prestación del servicio de alojamiento, ventas de alimentos y bebidas, así como la realización de eventos.

Las regiones de Bogotá, Antioquia, Cartagena y Magdalena, son las más afectadas con la reducción de ingresos superiores al medio billón de pesos.

De igual forma, San Andrés, Valle del Cauca, Meta Quindío, Atlántico y Santander, registran altos impactos en materia de disminución de ingresos.