El ecuatoriano Hugo Quiroz, del partido Alianza País, asumirá la presidencia del Parlamento Andino, órgano deliberativo y de control de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que sesiona hasta mañana en Quito.
La ceremonia de toma de posesión de Quiroz, que fue elegido por unanimidad por los representantes de Bolivia, Chile, Colombia y Perú, se efectuará en julio próximo en la sede del organismo regional, en Bogotá.
Ecuador presidirá el Parlamento hasta julio de 2019.
Quiroz integra la Comisión Cuarta de ‘Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía’ y ocupó la vicepresidencia por Ecuador del organismo entre los meses de junio y julio de 2017, luego de la posesión de la representación ecuatoriana ante la plenaria.
El canciller del Ecuador, José Valencia, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, de Alianza País, destacaron ante la plenaria el papel del Parlamento Andino como representante de los pueblos de la subregión andina. Además, reconocieron el trabajo que viene realizando el organismo en temas como la armonización legislativa, la participación ciudadana y el control político al Sistema Andino de Integración (SAI).
Las autoridades ratificaron la voluntad integracionista del Gobierno y el pueblo ecuatoriano, así como su compromiso con el Parlamento Andino. Para esto, a través de la Asamblea Nacional se establecerá un acuerdo marco de integración para articular acciones de desarrollo normativo y gestión parlamentaria con el organismo regional.
Señalaron que en este momento histórico para la región, “la integración es vital como medio para generar desarrollo y superar la pobreza”.
Durante la instalación de las sesiones, la vicepresidenta del Parlamento Andino por Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, de Alianza País, expuso un resumen de los principales logros de la gestión desempeñada durante el periodo 2017- 2018 por la representación parlamentaria del Ecuador.
Por su parte el saliente presidente del Parlamento Andino y diputado chileno Fernando Meza, Partido Radical Socialdemócrata, resaltó la voluntad y convicción de los parlamentarios para seguir trabajando por la integración de los pueblos de la región y “la América morena”. Además, explicó que durante el periodo de gestión en el cual lideró al organismo regional (julio 2017 a la actualidad), se han dado importantes logros como la conformación de un Grupo de Amistad con el Senado de Argentina, para que en un futuro cercano dicho país se pueda adherir como miembro del Parlamento Andino.
Además, destacó la importancia de reactivar relaciones y la participación del Reino de Marruecos en la institución -dado que es miembro observador desde el año 1996-; de igual forma, el fortalecimiento de relaciones parlamentarias y cooperación con la República de Turquía.