Identifican cuerpo de “Bigotes”, miembro del Coce del Eln | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Fiscalía
Sábado, 3 de Marzo de 2018
Redacción Web
En julio de 2017 fue abatido a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador

____________________

Este sábado, luego de más de seis meses, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal identificaron el cuerpo de Carlos Martínez Espinosa alias ‘Bigotes’, cabecilla del ELN, quien, de acuerdo con investigaciones, pretendía un encuentro con jefes del Comando Central (COCE) de esa guerrilla en Ecuador.

El guerrillero murió en combate con el Ejército y la Policía a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador en julio de 2017.

La Fiscalía explicó que alias ‘Bigotes’ murió en un enfrentamiento armado con el Ejército en el que falleció otro supuesto guerrillero y dos más fueron capturados en la vereda El Ojal, en zona rural de Ricaurte (Nariño).

Uno de los cuerpos de los hombres abatidos fue reconocido plenamente por sus familiares, mientras que el otro estuvo en la morgue de Medicina Legal sin hallar rastros para poder ser identificado.

Sin embargo, el ente acusador informó que 

a finales de 2017, una persona se presentó ante la Entidad y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto cuatro meses atrás.

Por esa razón, el Instituto de Medicina Legal de Popayán asumió la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas genéticas, y concluyó que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa.

Alias Bigotes o Daniel, es señalado de ser uno de los supuestos cabecillas del Estado Mayor Nacional del Eln e integrante de la Dirección Nacional de ese grupo.

“De acuerdo con los elementos recaudados, Carlos Daniel Martínez Espinosa completó 23 años en el Eln, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander, tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario (DIH) y a los derechos humanos (DDHH), utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión”, señaló la Fiscalía.