Inaugurada exposición en conmemoración de las mujeres libertadoras | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

Ayer se inauguró en la Plazoleta Central del Palacio de Justicia la exposición Heroínas de la Independencia. Este fue un homenaje que el Consejo de Estado, de manera conjunta con la Alcaldía Mayor de Bogotá, les rindió a las mujeres neogranadinas que participaron en la gesta de la independencia de España.

A este respecto el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, señaló que para el Distrito era un honor poder abrir, en alianza con el Consejo de Estado, la exposición Heroínas de la Independencia, La historia no contada, y aunar esfuerzos para que más bogotanos puedan conocer el papel de la mujer en la Independencia de Colombia.

 

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre, quiso exaltar el trabajo de las señoras Aydeé Anzola Linares, primera consejera de Estado, y a todas las mujeres víctimas de la Toma del Palacio de Justicia hace 34 años. A este respecto se refirió el Secretario en su discurso inaugural:

También es para nosotros muy especial rendir un tributo a la primera magistrada Aydeé Anzola Linares, así como a quienes padecieron uno de los nefastos episodios de la historia del país como fue la toma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. A los fallecidos y desaparecidos siempre estarán presentes porque nunca los olvidaremos”, añadió el Secretario.

Posteriormente, el secretario explicó que esta exposición evidencia como las mujeres asumieron un papel trascendental, consiguieron víveres para alimentar a soldados exhaustos, cuidaron sus heridas, remendaron sus vestidos y donaron en algunos casos sus bienes a la causa, como es el caso de las mujeres del Socorro, que se ofrecieron a vestir a 100 hombres que estaban recibiendo educación militar.

Así mismo, este homenaje exalta que, en ocasiones, sus casas fueron escenario de tertulias para la planeación de conspiraciones; otras emprendieron largos viajes entre campamentos de guerra para transportar provisiones y unas más fungieron como espías de uno y otro bando.

La exposición

Hasta el próximo 30 de noviembre estarán en exhibición 77 imágenes relacionadas con ese periodo histórico y la exposición está dividida en tres categorías:

Heroínas precursoras, una muestra que recoge la actividad de mujeres precursoras que inspiraron y contribuyeron con sus acciones al levantamiento del 20 de julio de 1810. Heroínas libertadoras, que contiene aquellas que en medio del terror de la reconquista contribuyeron a la causa de la libertad entregaron su vida por la patria, son ellas mujeres libertadoras.

Y en una tercera medida están las Heroínas visionarias, aquellas que, con cierto acceso a la educación, en diversos momentos de la historia, generaron proyectos para la educación y el desarrollo de otras mujeres.

Exaltación

Así mismo, esta exposición exalta a 147 mujeres: a 130 que fueron ejecutadas, desterradas o quedaron en la ruina por apoyar la causa de la independencia. y a otras 17 mujeres sobre las cuales se realizó una investigación para resaltar su participación en el proceso de independencia como Manuela Beltrán, quien rompió el Edicto Real con los nuevos impuestos al tabaco y otros en 1781.

También serán exaltadas Josefa Canelones, una mujer libertadora casanareña, quien tuvo a su hijo en el páramo de Pisba, acompañando a su marido que pertenecía al ejército patriota a finales de julio de 1819.

Juana Bejar, una mujer libertadora casanareña, destacada por ser una gran jinete, acompañó como soldado al ejército de la campaña libertadora cuando atravesaron la Cordillera de los Andes. Y también Maria Clemencia Caicedo y Vélez, una mujer educadora que fundó el Colegio de La Enseñanza para la educación de las mujeres en 1783, aprobado por Cédula Real de Carlos III.

También será destacada Águeda Gallardo, una mujer libertadora que le arrebató el bastón de mando al Corregidor Juan Bastús y lo lanzó al piso en el parque de Pamplona el 4 de Julio de 1810; Mercedes Abrego, una maestra del bordado, especialista en ornamentos eclesiásticos y trajes militares que fue degollada en Cúcuta en 1813 por apoyar la campaña de la independencia y por bordar y dar de regalo a Bolívar una casaca de Brigadier.

También hará parte de la exposición Carlota Armero, otra mártir que fue  ejecutada en mayo de 1816 en Mariquita por venganza del general español Bernate, pues rechazó su propuesta de matrimonio porque ella apoyaba la causa independentista. Y también estará el retrato, entre otros, de Manuela Sanz de Santamaría, una intelectual y amante del conocimiento, creadora La Tertulia del Buen Gusto donde se discutían ideas políticas que venían de Europa en 1810.