Incautan cocaína valorada en 60 millones de dólares en el Caribe colombiano, en el marco de una operaciones navales de control marítimo lideradas por la Armada de Colombia.
Se confiscaron 1.793 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 4.97 kilogramos de marihuana y 4.87 kilogramos de una sustancia de color rosado sin identificar, que eran transportados en dos lanchas tipo 'Go Fast' con la intención de llegar a Centroamérica.
Como parte de esta estrategia marítima, unidades de la Armada de Colombia, con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de plataformas aéreas de los Estados Unidos, llevaron a cabo el seguimiento de dos motonaves sospechosas que navegaban por aguas del Archipiélago. Una vez identificada la trayectoria de estos dos objetivos, se desplegó un Grupo de Tarea Marítimo compuesto por unidades navales de la Fuerza Naval del Caribe para llevar a cabo su interdicción.
En la primera operación de interdicción marítima, se localizó una motonave sospechosa de tipo 'Go Fast' tripulada por dos costarricenses y un colombiano. Los marinos de la Institución Naval aseguraron la zona y al efectuar el procedimiento de visita e inspección, encontraron 58 bultos rectangulares con sustancia sospechosa en la parte superior de la motonave.
Simultáneamente, se realizó la interdicción marítima de otra embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un costarricense, quienes, al percatarse de la presencia de las unidades navales, intentaron huir. Gracias a la rápida reacción de los hombres de la Armada, se logró su detención; durante la inspección de la embarcación se observaron irregularidades. La experiencia, efectividad y perspicacia de los tripulantes permitieron detectar compartimentos de doble fondo diseñados por estas organizaciones para el transporte del alijo y evitar su detección.
Ambas lanchas y sus tripulantes fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde en coordinación con efectivos de la Policía Judicial - CTI, se llevó a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a las sustancias incautadas, arrojando un resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.793 kilogramos, 4.97 kilogramos de marihuana y 4.87 kilogramos de una sustancia de color rosado.
Los seis detenidos y el estupefaciente, valorado en 60.424.100 dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial para su custodia y, en el caso del alijo, destrucción, de acuerdo con lo establecido por la legislación colombiana.
En el marco del Plan de Campaña “Ayacucho,” las Fuerzas Militares de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, seguirán llevando a cabo operaciones ofensivas en las áreas bajo su responsabilidad con el fin de garantizar la Seguridad Humana en la Región Insular y continuar debilitando las fuentes de financiamiento de las organizaciones multicriminales y trasnacionales al servicio del narcotráfico."