Un incremento notorio en el número de sismos registró este miércoles el volcán Puracé en el Cauca, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El instituto reveló que estos movimientos telúricos no presentan altos niveles de energía sísmica.
"En cuanto a la máxima magnitud alcanzada es de 1.0. Los sismos se localizan hacia el suroriente del cráter del volcán, entre los edificios volcánicos de Puracé y Piocollo, a profundidades entre 1 y 4 kilómetros", señaló el SGC.
Del mismo modo, señalaron que las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian una mayor desgasificación del sistema volcánico, con emisiones de vapor de agua y gases a la atmósfera.
En ese sentido, el Servicio Geológico informó que las mediciones de gases no muestran variaciones en los valores de dióxido de azufre (SO2), pero persisten los valores altos de dióxido de carbono (CO2) respecto a lo registrado en el primer semestre de 2023.
Por otra parte, a través de mediciones en el sitio, el SGC detectó anomalías térmicas de baja energía que oscilan entre 30 y 150°C hacia el fondo, borde y exterior del cráter (fumarola lateral), valores que superan lo detectado entre el 2018 y 2022.
Es importante mencionar que el nivel de alerta para este volcán es de Amarillo, que significa que está activo.
"En este nivel de alerta se pueden presentar los siguientes fenómenos: sismos sentidos, sismicidad de fractura y de fluidos, emisiones de gases, deformación, olores, ruidos, cambios en la temperatura, emisiones menores y esporádicas de ceniza y ondas de presión", explicó el SGC.
Finalmente, el instituto recomienda permanecer atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.