La Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar adscritos a la Policía Nacional, Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), por presuntas irregularidades en la diligencia de captura y traslado de un ciudadano norteamericano acusado de acceso carnal abusivo y/o actos sexuales con dos menores de 14 años
La Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá señaló que se analizarán las posibles irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Para el Ministerio Público los policías pudieron incurrir en falta disciplinaria, pero se indagará si es necesario vincular o determinar la existencia de más personas adscritas a otras entidades, quienes igualmente pudieron participar en los hechos que permitieron que el presunto agresor saliera posteriormente de Colombia hacia Estados Unidos.
Con el desarrollo de esta etapa procesal, la entidad busca determinar la identidad de los presuntos responsables y ordenó recaudar las pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
El caso
Como Timothy Alan Livingston fue identificado el ciudadano estadounidense de 36 años, quien es objeto de una investigación en Medellín luego de ser hallado en un hotel de El Poblado junto a dos menores de edad, de 12 y 13 años
Luego de que un vecino se diera cuenta de la situación, la Policía abordó al hombre y lo encontró con los dos menores, pero no infraganti, por lo que fue retenido por 12 horas y después dejado en libertad.
Alan Livingston abandonó el país, con destino a Fort Lauderdale en Florida, horas después de salir de la estación de Policía.
Varios interrogantes surgieron del porqué las autoridades no lo retuvo al extranjero por más tiempo.
"Se actuó contundentemente en territorio gracias a un ciudadano que decidió denunciar. Se activó rápidamente, llegan al lugar y se identifica a la persona, todo el procedimiento se adelantó perfectamente, se hizo la ruta de protección a las menores que estaban siendo explotadas sexualmente, sin embargo, como no hubo alguna afectación directa y una denuncia, se hace la investigación para posteriormente generar la captura de este personaje”, dijo el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección Nacional de la Policía a la W Radio.
Según las autoridades, tanto el extranjero como los menores negaron haber sido contrados para servicios sexuales.
El caso ha puesto de manifiesto la importancia de fortalecer las medidas de protección y prevención en la ciudad, así como la necesidad de colaboración internacional para abordar casos de explotación infantil y turismo sexual.