SURGEN NUEVOS flancos de investigación en torno a las presuntas irregularidades en las contrataciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd). Después del más reciente escándalo por la adquisición de 40 carrotanques para La Guajira, la Procuraduría General de la Nación anunció ayer que investiga la supuesta anomalía con la que se habría celebrado un acuerdo entre la institución y el pastor evangélico, Alfredo Saade Vergel.
De acuerdo al ente de control disciplinario, Saade Vergel presentó un reporte de actividades, con las mismas acciones que presentaron otros contratistas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca establecer sí hubo posibles irregularidades en el desarrollo del acuerdo e identificar al posible autor de la conducta. Y también investigar a otros funcionarios de la entidad, a fin de conocer su participación en el hecho.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Cabe señalar que, la Procuraduría solicitó copia del contrato suscrito por Saade Vergel con la Ungrd, los estudios previos elaborados, la dependencia a la cual se encontraba adscrito, así como los informes de actividades rendidos y los de supervisión de la ejecución de los trabajos.
Carrotanques para La Guajira
Como se conoce, a mediados de febrero, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación en contra de la Ungrd, por presuntas irregularidades en la adquisición de 40 carrotanques para transportar agua potable a La Guajira. Por este hecho, el director de la entidad, Olmedo López, renunció a la dirección de la entidad a principios de este mes.
En ese sentido, el ente de control disciplinario también manifestó preocupación, razón por la que pidió al Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda y Ungrd hacer seguimiento al plan de atención que diseñaron para ese departamento.
En medio de las indagaciones, el Ministerio Público se pronunció por el desuso de estos vehículos, ya que estarían parqueados sin cumplir con una función en específica.
Sobre este tema, la Contraloría también ha ejercido una función de investigación preponderante; primero, inspeccionó la sede de la Ungrd hace dos semanas, con la intención de obtener documentación de estudios previos y de mercado, así como solicitudes de cotización, cotizaciones recibidas, y otros informes. La intención era determinar si hubo irregularidades o no durante el proceso de adquisición de estos carrotanques.
Este miércoles, consideró el caso como de impacto nacional y anunció una serie de medidas, tanto para exdirectivos de esa entidad, precisamente por sus presuntos vínculos con este caso.
“Estos exfuncionarios no solamente serán vinculados como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal que realizará la Unidad de Investigaciones Especial contra la Corrupción, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra”, indicó el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.
Pronunciamientos
En sus primeras horas al frente de la Ungrd, Carlos Carrillo señaló otro posible caso de corrupción, esta vez vinculado con la contratación de maquinaria amarilla, sumándose a una serie de irregularidades previas, incluida la compra de 40 carrotanques durante la gestión anterior de Olmedo López.
Según sus declaraciones, expresó su inquietud respecto a la ejecución de las contrataciones de maquinaria pesada, señalando que es necesario asegurar que los recursos invertidos sean utilizados de manera adecuada y efectiva.
Carrillo ha anunciado que tomará medidas concretas para abordar estas preocupaciones y salvaguardar los intereses de la entidad y de la sociedad en general.
Por su parte, el contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, dijo a EL NUEVO SIGLO que la Ungrd ha presentado dificultades en su forma de contratación y ejecución. Además de reconocer que la ejecución presupuestal es baja. “No se entiende por qué es tan baja cuando se trata de emergencias”.
Sobre el tema de la contratación, enfatizó que “debe haber flexibilidad para contratar porque maneja riesgos y desastres, pero hay que hacer un muy buen uso de esa facultad”.