Indígenas muertos en Nariño tenían medidas cautelares | El Nuevo Siglo
Cortesia
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Política

Luego de que Indepaz reportara la muerte de tres líderes indígenas en Tumaco (Nariño), se conocieron las reacciones de varias instituciones al respecto.

Una de ellas fue la de la Unidad de Restitución de Tierras, que rechazó enfáticamente los homicidios de los comuneros indígenas Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del Resguardo Indígena Awá Inda Zabaleta y de los líderes indígenas Jhon Faver Bisbicús y Carlos García, cometidos al interior del Resguardo Inda Zabaleta, ubicado en el municipio de Tumaco, Nariño, el día 3 de julio de 2022.

“El Resguardo Awá Inda Zabaleta ostenta medidas cautelares solicitadas en su favor por la Unidad de Restitución de Tierras y ordenadas por el Juez Cuarto de Restitución de Tierras de Pasto desde el año 2019, buscando con esto la protección de los derechos personales y territoriales afectados por riesgos inminentes que amenazan la pervivencia de este pueblo ancestral y que hoy, lamentablemente, se han convertido en hechos consumados”, señaló el comunicado de la Institución.



“Autoridades y líderes Awá como los que perdieron la vida hoy en Tumaco, enfrentaron con valentía el contexto de violencia buscando la paz a través del fortalecimiento de sus instituciones propias y apostándole a procesos como la restitución de derechos territoriales”, agrega.

“Este hecho atroz que enluta al Pueblo Awá nos solidariza con sus familias y con el Resguardo Inda Zabaleta. Desde la Unidad de Restitución de Tierras ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando con vehemencia por la protección y restitución de los derechos territoriales de todas las comunidades étnicas del Pacífico nariñense y de todo el territorio nacional”, finaliza.

Según lo que informó Indepaz sujetos armados dispararon contra Juan Orlando Moreano en horas del mediodía, momento en el que este salía de una reunión con gente de su comunidad y se dirigía a su casa.

Junto a él cayeron muertos otros dos integrantes de su resguardo, mientras que otra quedó en delicado estado, agregó Indepaz.

De acuerdo con el reporte, los atacantes pertenecen a un grupo armado ilegal que actúa en la zona, aunque aún no se ha especificado a cuál.

Indepaz aclaró que Moreano es el líder social número 96 que es asesinado en Colombia en lo que va de 2022, año en el que se contabilizan 49 masacres en el territorio nacional.

Además, se indicó que las estructuras armadas que delinquen en la zona son la ‘Oliver Sinisterra’, el ‘bloque Alfonso Cano’ y la banda de ‘Los contadores’.