A la medianoche se dio inicio a la huelga liderada por el Comité Nacional de Huelga del Ministerio del Trabajo, luego de que denunciaran falta de garantías en la cartera y la ausencia de respuestas ante sus demandas.
A través de un plantón, los trabajadores del Ministerio paralizaron las actividades laborales a nivel nacional, dejando sin atención a la ciudadanía, lo que implica que no habrá recepción de documentos ni expedición de certificados hasta nuevo aviso.
Los miembros del sindicato alegan mejoras en seguridad y salud en el trabajo, nivelación salarial, prima de un 50% del salario pagado y remuneración de bonificaciones. Además, aseguran que existe un incumplimiento del Acuerdo Colectivo 2023-2025 por parte del ministerio.
Óscar Acevedo, líder sindical, explicó que están a la espera de que la ministra Gloria Inés Ramírez les haga un llamado para concertar el plan de descongestión. “El incumplimiento viene desde el año 2013 hasta 2023, principalmente en temas de bienestar como en políticas de teletrabajo y el pago de la bonificación de marzo”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, apoyan las acciones tomadas por el sindicato. “La CUT respalda a los trabajadores y su decisión de cese de actividades y llama al Ministerio de Trabajo para que establezca el dialogo y sean escuchadas esas problemáticas que afectan las condiciones laborales”, manifestó Arias.