Insistirán en la creación del área metropolitana de la Sabana | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
Alcalde Peñalosa pide que se integren 20 municipios para aumentar las inversiones.

 

En sesión conjunta entre el Concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca en las instalaciones del Congreso de la República, con el apoyo técnico de Probogotá Región, se debatió el tema de Integración Regional, la creación del área metropolitana y las problemáticas que se presentan en materia de movilidad, economía, seguridad, salud y medio ambiente.

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso que los 20 municipios de la Sabana se fusionen en una gran ciudad para que las inversiones se hagan de manera equitativa y formar así un área metropolitana con Bogotá.

En este sentido, Probogotá Región se convirtió en el principal impulsador del área metropolitana para solucionar miles de problemas y apoyó este espacio de discusión con el fin de avanzar en encontrar los puntos en común entre el departamento y Bogotá con miras a establecer el mejor mecanismo de gobierno metropolitano.

El presiente ejecutivo de Probogotá Región, Juan Carlos Pinzón, invitó a los concejales y diputados a trabajar por la región tomando decisiones frente a la integración, teniendo en cuenta la visión de cada mandatario e insiste en la creación del área metropolitana.

La sesión estuvo dirigida por los presidentes del Concejo, Daniel Palacio y Asamblea de Cundinamarca, Víctor Julián Sánchez.

En este sentido, el director de la ANI, Louis Klein, confirmó en la sesión la posibilidad de construir una tercera pista en Eldorado, sería encima de un humedal de Funza, y El Dorado II.

Le puede interesar: Cada 5 minutos un capitalino es víctima de hurto: Personería.

En un documento de Probogotá, denominado “Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá”, se establece que a través de un proceso a la vez técnico y político, se propone la creación del área que permita direccionar e impulsar el desarrollo integral, sostenible y equitativo  de la Bogotá y los municipios de la Región en beneficio de la calidad de vida de todos sus habitantes.

El documento hace una propuesta de un marco institucional para mejorar el alcance de la figura con la cual ya cuentan otras áreas metropolitanas del país y el mundo, y adaptarla al tamaño, los retos operativos y las dificultades políticas de la ciudad y de la región.

Señala la entidad, que “Bogotá y los municipios vecinos seguirán creciendo, propiciando de facto su conurbación e integración”.

Indica asimismo, que “consideramos de vital importancia la necesidad de discutir los arreglos metropolitanos que permitan dar solución a los retos de la planeación y gestión de la aglomeración urbana de Bogotá, que demandan acciones y decisiones que superan las capacidades de los entes territoriales existentes”.

Sostienen que a pesar de las iniciativas que se han mencionado, cuyos objetivos han apuntado a mejorar las relaciones existentes entre Bogotá y los distintos entes territoriales en su área de influencia, aún hoy no existe un “plan regional” que oriente a todos los involucrados sobre temas estratégicos como el ordenamiento territorial, medio ambiente, movilidad, turismo, seguridad alimentaria, conectividad e infraestructura.

“Tampoco existe entidad alguna capaz de coordinar políticas y ejecutar proyectos, por cuenta de los distintos entes territoriales interesados, con el agravante adicional que hoy es jurídicamente imposible que uno y otro se conviertan en realidad”, manifiesta Probogotá.

Aunque en la sesión conjunta no se toma una determinación para la creación del área metropolitana, es un punto inicial para la integración de la Sabana de Bogotá.