Intervención efectiva para enfrentar aftosa exigen ganaderos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Teniendo en cuenta la constancia que usted presentó sobre la aftosa, ¿cuál es la problemática que se está presentando?

WADITH MANZUR: Muy preocupados por la certificación de Colombia. Habíamos avanzado bastante en abrir mercados sobre todo en Europa y en Asia para la comercialización de nuestra carne. Se nos ha venido presentando un problema con la zona limítrofe con Venezuela.

Le venimos haciendo un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para que se involucre en todas las acciones que está adelantando el Ministerio de Agricultura y tomemos las acciones judiciales pertinentes para aquellas personas que están realizando el contrabando de ganado y para aquellos funcionarios públicos que están utilizando o están de alguna manera expidiendo licencias no formales para que ingrese el ganado desde Venezuela hacía Colombia.

Asimismo, queremos hacerles un llamado a los ganaderos de Colombia a la unidad para atacar esta adversidad nacional. Hoy tenemos una división clara que ni siquiera en los momentos de crisis nos ha permitido ponernos de acuerdo para saber cuáles son las medidas que debemos tomar para garantizar que no se siga presentando este problema y recuperar nuestra certificación como país libre de aftosa con vacunación.

El problema de la aftosa en Colombia requiere una intervención seria y efectiva, porque las implicaciones económicas para el país pueden llegar a ser nefastas.

ENS: Muchos dicen que la fiebre viene de Venezuela y otros dicen que de Colombia. ¿Exactamente de dónde viene la problemática? ¿Quién define eso?

WM: No, desafortunadamente Venezuela ni siquiera está certificada, nunca lo ha estado, no cumple con los requisitos internacionales. Venezuela es un país que ni siquiera vacuna a los seres humanos.

Está claro que todas esas enfermedades en el ganado han venido desde Venezuela. Colombia era un país libre de aftosa desde hace muchos años y hace mucho tiempo no se presentaban focos aquí y esto es un problema de contrabando.

Le exigimos a la Policía Nacional, a las Fuerzas Militares, a la DIAN, a la Aduana y a todos los actores y al ICA principalmente a que tomen las medidas necesarias porque nuestro principal objetivo es que la Fiscalía meta las manos en el asunto y se produzcan capturas lo más pronto posible sobre aquellas personas que están liderando este delito.

ENS: Se debe hacer un trabajo también desde la Cancillería, desde el Ministerio de Comercio Exterior, porque si bien es un tema que afecta el mercado colombiano, es también importado de manera irregular como usted lo está reseñando…

WM: Los temas diplomáticos con Venezuela, un país donde prima una dictadura totalitarista, autoritaria completamente, yo creo que no van a dar ninguna clase de resultados.

ENS: Bueno, más que con Venezuela, con esos mercados que se han abierto en Europa, en Asia…

WM: Lo primero que tenemos que demostrar son medidas contundentes, que estamos dividiendo nuestras zonas, atacando directamente los focos, hacer sacrificios que sean necesarios y demostrar ante las organizaciones internacionales que en el país no hay aftosa, y que se están realizando las vacunaciones como se deben hacer y que nuestras organizaciones ganaderas y federaciones -la nueva tanto como Fedegán- se unan en torno a la necesidad ganadera de este país y que dejen una discusión que quedó alrededor del gobierno anterior. Necesitamos una sola federación que defienda los intereses ganaderos de este país.