"Inusual que un particular presente recurso sobre reposición de votos" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 7 de Mayo de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo obliga a presentar esta denuncia?

LUIS GUILLERMO PÉREZ CASAS: Como servidores públicos somos responsables por acción y omisión. Y aquí encontré irregularidades en el trámite de un recurso que pretendía frenar la decisión del CNE que ordenaba restituir los gastos de la primera vuelta presidencial al movimiento Colombia Humana y al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

ENS: ¿Cuáles son las irregularidades?

LGPC: Lo primero es que el ciudadano que presenta el recurso contra la decisión se identifica con una cédula de una persona fallecida, el documento fue anulado desde el 2012 por la defunción de la persona. Al ver esa irregularidad procedí a identificar si la dirección de contacto era real y puede constatar que no existía.

Además la persona presentó el recurso el 26 de febrero y la resolución del CNE solo se hizo pública el 24 de abril. La pregunta debe ser cómo accedió a la información que cita en el recurso. Lo otro es que el señor Diego Alfonso Caro Porras en sus redes sociales aparece como militante del Centro Democrático y en el recurso que radica no sustenta la legitimidad que tiene para actuar ni por qué lo perjudica la decisión y mucho menos por qué lo acoge. Sin embargo, pese a las irregularidades, se dio trámite al recurso al interior del Fondo de Financiación del CNE.

ENS: ¿Quién es el ciudadano que presentó el recurso?

LGPC: Yo tenía dudas incluso de que existiera. Quien se identifica con los nombres y apellidos es Diego Alfonso Caro Porras. Buscando en la web se encuentra que fue candidato a la Cámara en fórmula con la senadora María Fernanda Cabal y además que trabajó el UTL de la congresista.

Este viernes, luego de que yo hiciera pública mi denuncia, vino a radicar una aclaración diciendo que se trata de él y a ratificarse en el recurso interpuesto. De igual forma, no dice por qué la presenta ni por qué da una dirección inexistente y por qué se identificó con una cédula que no era la suya.

ENS: ¿En esta última visita se presentó con el número de cédula falso?

LGPC: No, esta vez sí se presentó con el número que le corresponde y dando una dirección electrónica para ser notificado. Lo interesante es que se presenta luego de que yo anunciara que había colocado una denuncia penal y una queja disciplinaria.

ENS: ¿Qué lo hizo sospechar?

LGPC: No es normal que terceros participen en recursos frente a decisiones del Fondo de Financiación de las campañas políticas. Este fondo busca garantizar a todos los partidos y candidatos que puedan recibir sus recursos. Es inusual que aparezca un particular con un recurso al respecto. Eso empieza a generar preguntas sobre por qué afectar a la minoría política y a las personas de estos grupos políticos.

ENS: ¿Qué inconvenientes trajo esta demanda al grupo político?

LGPC: El problema es que al darle trámite a un recurso de esa naturaleza se complica la gestión del CNE. Se extienden los plazos a los partidos, lo que impide que puedan reconocer las obligaciones económicas contraídas, además se afecta a las organizaciones políticas que tienen que pagar intereses. Frente a la responsabilidad del Estado de no actuar en diligencia, esto lo obliga a pagar esos intereses lo que termina afectando el presupuesto General de la Nación y en últimas a todos los colombianos.

ENS: En su denuncia usted dice que, posiblemente, un funcionario del CNE estaría presuntamente implicado, ¿qué lo hace sospechar?

LGPC: La irregularidad parte de un ciudadano que se identifica con un número de cédula que no es suyo. Además el recurso está escrito en Word pero el nombre y la cédula están escritos a mano. Lo otro es cómo accede a la información que no es pública. La pregunta es quién le entregó ese recurso para que lo firmara y quién, oficiosamente, en el trámite puso el número de cédula correcto cuando él había puesto uno falso. Si el ciudadano no dejó teléfono y mail como contactarlo, ¿cómo es posible que el oficio se haya corregido para colocar un número de cédula correcto? Esas son las preguntas que tiene que contestar la Procuraduría.

ENS: Usted asegura que quien interpone la demanda tiene una clara aversión contra Gustavo Petro, pero podrían decir que usted tiene una clara inclinación hacia la izquierda, ¿esto no tiene nada que ver?

LGPC: Cuando me posesioné hice pública una carta para manifestar que llego al CNE para servir a la democracia y a todas las fuerzas políticas. Hay un mandato constitucional que dice que los magistrados del CNE tenemos que velar adicionalmente por los derechos de la oposición y las mayorías.

Si bien fui electo por las fuerzas de la oposición, es obligación del CNE velar por los derechos de las minorías y denunciar las irregularidades.