
El gobernador Andrés Julián activó este jueves el Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura - EMPÁS que funcionará, a partir de hoy, en los municipios de Santa Rosa de Osos, Yarumal y Angostura. Se trata de la estrategia de seguridad rural de la Gobernación de Antioquia, que se ejecuta en articulación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
"Los EMPÁS están compuestos de equipamiento de movilidad, comunicaciones y tecnología, y por supuesto de 10 unidades de reacción de Policía y Ejército, a fin de ir a aquellas zonas donde normalmente no se ven uniformados", explicó el Gobernador Andrés Julián.
Para este año la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, invertirá más de 46 mil millones de pesos —recaudados a través de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana y otras fuentes de financiación del Fondo de Seguridad Territorial - FONSET— en la dotación de los EMPÁS en el departamento.
Según explicó el gobernador, estos recursos servirán para dotar a los soldados y policías de vehículos blindados, capacidad de fuego, rapidez en sus reacción, protección, drones para patrullajes, motocicletas y vehículos. "No hemos esperado a que entren en el volumen que esperamos los recursos de la Tasa, sino que desde ya estamos acometiendo inversiones para poner esto a tono", agregó Andrés Julián.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Jorge Ricardo Hernández, y el comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico, reiteraron su compromiso con la estrategia, al asegurar que esta se alinea con los objetivos del Ejército y la Policía. "Nuestros objetivos tienen como propósito principal proteger la población civil, debilitar las capacidades de la amenaza, proteger la gobernabilidad y la última, que está directamente alineada a los EMPÁS, fortaleces las capacidades del Ejército", resaltó el general Hernández.
Por su parte, el alcalde de Yarumal, Cristian David Céspedes, reconoció la importancia que tiene la estrategia para garantizar seguridad en las zonas rurales de su municipio y los alrededores. "Nos va a permitir tener mayor prevención, patrullajes, control y operatividad en las zonas rurales del municipio y la subregión. Es una solicitud que habíamos hecho al gobernador, a quien hoy le agradecemos por su materialización y por las demás estrategias como Entornos Educativos Seguros y cámaras de seguridad", mencionó.
Actualmente, el departamento cuenta con seis EMPÁS activos en las subregiones de Urabá, Occidente, Oriente, Suroeste, norte del Valle de Aburrá y Norte. La meta para el cuatrienio es completar 25 EMPÁS en todas las subregiones de Antioquia.