“Investigación de ciberdelitos debe ser visto como tema transversal” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Marzo de 2020
Redacción Política

Abogado A]ndrés Guzmán, experto en el tema, dijo que en el país se ha preferido crear grupos específicos en este campo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la regulación para Colombia en materia de delitos informáticos?

ANDRÉS GUZMÁN CABALLERO: Considero que la normatividad en Colombia es acorde; desde el año 1999 tenemos una ley de delitos informáticos, adicional a eso, hay delitos que ya estaban instituidos en el Código Penal, como la injuria y calumnia, que hoy se aplican a Internet, pero además de eso están todos los delitos que tienen que ver con el tema informático, la violación de datos personales y otros.

Adicionalmente a eso, en el tema de documento electrónico también, desde el año 1999, tenemos la Ley 527 que regula todo el tema de presentación de documentos electrónicos en todos los tipos de procesos. Entonces, considero que Colombia está muy acorde a nivel mundial con el tema normativo y hace un par de años, adherimos al Convenio de Berna sobre ciberdelitos. Eso hace que tengamos una normatividad muy completa.

ENS: ¿En materia de investigación de estos delitos la Policía y la Fiscalía están al día, teniendo en cuenta que los delincuentes informáticos cada día se innovan?

AGC: Creo que falta ver esto como un tema transversal. Normalmente, lo que hemos hecho en Colombia es que la Fiscalía y la Policía han creado grupos específicos en temas informáticos, delitos de alta tecnología o temas que tengan que ver con informática; pero la verdad, hoy en día esto es un tema transversal. Me explico, en un homicidio, por ejemplo, lo primero que deben hacer hoy es investigarle al presunto homicida sus redes sociales y quitarle el celular para ver si estaba chateando con el que le mandó a hacer el homicidio.

Entonces, él tiene que saber algo de informática, de documentos electrónicos y tener idea de absolutamente todo esto. El error que comete desde el principio, que también lo cometieron otros países, fue ver esto como un tema paralelo y crear grupos específicos, y no convertirlo en un tema transversal y darle capacitación a todos. Inclusive es muy importante que los jueces y fiscales tengan también esta capacitación, no solo desde el punto de vista investigativo sino de análisis y valoración normativa.

ENS: En ese cruce de mensajes por Facebook y Whatsapp queda mucha evidencia sobre violencia intrafamiliar y otros delitos, ¿los jueces están aceptando por ejemplo un pantallazo como prueba?

AGC: El tema normativo está muy bien, como lo digo, lo que sucede es que las personas, por desconocimiento, envían pantallazos a los procesos o aportan los chats como texto y resulta que, los chats como texto o los pantallazos son muy fáciles de hacer y de lograr. Hoy en día en una página web se puede hacer un pantallazo y simularlo, páginas que se buscan por Internet muy fácilmente. Entonces, una coma, una letra, una línea que se escribe puede cambiar todo el contexto de una conversación.

También hay un tema de integridad de la prueba bien complejo de manejar, más que un tema legal es un tema técnico. Entonces no es un asunto que tenga que ver con normativizar más sino con tecnología, es decir, hasta dónde ha llegado la tecnología en el proceso de extraer esos chat de un teléfono móvil y llevárselo a un juez.

ENS: ¿Cómo observa la responsabilidad de las  grandes empresas del mundo virtual como  Twitter frente a las personas por la información que se publica, parte importante de ella falsa o calumniosa?  

AGC: En términos reales lo que ellos dicen es que son un aplicativo que une algunas personas con otras y que la verdad, deslindan toda su responsabilidad desde el punto de vista de contenidos. Es decir, puedo escribir lo que sea.

Esto tiene una trascendencia gigantesca porque existen temas de servicio al cliente, hay temas que tienen que ver con derecho de familia, las personas hoy se divorcian porque le encuentran a la esposa un chat con otro señor.

Ellos dicen “no tengo que ver con eso; la gente habla lo que quiere, ponemos el medio y tampoco guardamos la información”. Es por eso que existen en Colombia y en el resto del mundo laboratorios de informática forense y lo que hacen es que recuperan esa información y se la presentan intacta a la fuente. Incluso las policías de todo el mundo tienen laboratorios propios para hacer la extracción de ese tipo de evidencia.

ENS: Está en boga la fake news en la política o noticia falsa, ¿qué se puede hacer para prevenir esto?

AGC: Mi recomendación es que las personas sigan y solamente tengan como fuente confiable de información de los medios de comunicación que son reales, es decir, que tienen el impreso, el digital y que adicionalmente a eso, son medios que investigan la noticia y la procesan antes de publicarla.

La recomendación es no creer en todo lo que dice el Internet, puede ser mentira y es mejor ir a los medios tradicionales y buscar la información para validarla