Iota: los estragos de la tormenta tropical en en país | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 14 de Noviembre de 2020
Redacción Web

El paso de la tormenta Iota por el norte del país ha dejado afectaciones importantes en ciudades como Barranquilla y Cartagena. Sin embargo, su impacto se ha sentido también en Antioquia y Chocó y las autoridades advierten que la zona centro y noroccidental, incluso los Santanderes sentirá el impacto de este fenómeno natural. 

Estros son algunos de los lugares en los que este fenómeno ha dejado serias afectaciones.

Cartagena 

Las imágenes hablan por sí solas. Barrios inundados, carros completamente cubiertos por el agua y casas semihundidas son el panorama en muchos barrios de la ciudad costera. De acuerdo con el alcalde de la ciudad, William Chamatt Dau, el 70% de la ciudad está inundada y anunció que se declarará la calamidad pública para atender la emergencia.

Por cuenta de la emergencia, en la ciudad se lleva a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, con organismos de socorro, empresas de servicios públicos, dependencias distritales. 

Así mismo, como medida preventiva, todas las playas de la ciudad se encuentran cerradas. La Alcaldía habilitó e informó todas las líneas de atención. Estas son Bomberos: 119, Gestión del Riesgo: 641 1370, Defensa Civil: 144.

Esto llevo al procurador Fernando Carrillo a afirmar que en Cartagena hay una calamidad pública. 

Dabeiba 

Las fuerte lluvias en Antioquia generaron una situación de emergencia en este municipio. Un deslizamiento  ocasionó la muerte a tres personas.  El presidente Duque emitió su pésame a las víctimas.

Las fuertes lluvias en el sector y los riesgos de deslizamiento obligaron a evacuar a los habitantes por medio de helicópteros. El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia desde horas de la tarde empezó a movilizar a las personas hacia zonas altas donde puedan resguardarse.

En la zona se instaló un Puesto de Mando Unificado en el que se encuentra el gobernador Aníbal Gaviria. De acuerdo con la gobernación, en este momento se trabaja en conjunto con la comunidad, la Defensa Civil, la Fuerza Pública y los mandatarios locales para atender esta emergencia.

La vía que de Urabá conduce a Medellín a la altura del kilómetro 14 se encuentra obstruida por cuenta de los deslizamientos.

Chocó 

En este departamento también las fuertes precipitaciones han generado la emergencia en varios sectores en los que las inundaciones han llegado hasta los techos de las viviendas.

En el municipio de Lloró, la inundación del río Andagueda, ocasionó la caída del puente que comunica esta población con la vía. Este panorama que se vive en este municipio se repite en varias poblaciones aledañas a los ríos Atrato y San Juan.

La personería de Lloró hizo un llamado al gobierno nacional para que brinde asistencia humanitaria.

Al representante por el Chocó, Astrid Sánchez hizo un llamado al gobierno nacional y advirtió que hay varias personas desaparecidas.

Por su parte, la Gobernación anunció que desplegó los planes de contingencia aunque afirmó que no eran 14 los municipios afectados como advirtió la representante, sino 10. Desde entonces, la gobernación no ha emitido otra comunicación.

La UNGRD afirmó que se desplegaron organismos de socorro, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerza Aérea y Ejército pàra atender la emergencia.

Para el caso de Chocó, Ariel Zambrano, Subdirector de Manejo de Desastres afirmó que este domingo  se llevará a cabo un Consejo departamental de Riesgo Ampliado.