IPES acelera jornadas pedagógicas con vendedores ambulantes | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 17 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

Hace tres días, cuando la Administración Distrital decretó la medida del Pico y Cédula para el acceso de los consumidores a los centros comerciales y demás establecimientos de comercio en la ciudad, aclaró que la Alcaldía, a través del Instituto para la Economía Social (IPES) ya se encontraba trabajando en las medidas para que los vendedores ambulantes puedan retornar a sus actividades.

Por lo mismo, ayer el IPES adelantó una jornada de sensibilización y pedagogía en la Carrera Séptima con vendedores informales y transeúntes que trabajan o recorren esta emblemática vía, con el fin de evitar aglomeraciones e impulsar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19.

El Distrito ha venido realizando más de 32 jornadas pedagógicas con vendedores informales de distintas localidades de Bogotá, sensibilizando a esta población sobre el cuidado colectivo, el distanciamiento social y la importancia de usar de forma correcta el tapabocas, como prenda de vida.

Estas son las medidas que el IPES ha socializado con la población informal que ejerce su actividad económica en el espacio público: el uso obligatorio de los elementos personales como tapabocas, guantes, gafas, caretas, entre otros; conservar 2 metros de distancia entre vendedor-vendedor y vendedor-comprador, además de fomentar el uso tanto de gel antibacterial como de alcohol.

Así mismo, limpiar y desinfectar frecuentemente del sitio de trabajo, todas las superficies y objetos con los cuales se tiene contacto. Promover la desinfección en el intercambio de producto y moneda, además de hacer un lavado de manos cada 3 horas para la desinfección.

 

“Queremos ante todo que la Séptima sea un espacio de vida donde acojamos las medidas que ha estado orientando la Alcaldesa, en el sentido de evitar aglomeraciones más allá del 35% de ocupación en el espacio público y en ese sentido tanto los vendedores informales, como los peatones, comerciantes formales y toda la gente que viene a disfrutar la Séptima, la disfrutemos tomando en cuenta las medidas de autocuidado y de cuidado colectivo que debemos respetar, para que este sector no sea un foco de contagio” afirmó Libardo Asprilla, director del IPES.

 

Otras medidas

Desde el 20 de marzo, cuando la alcaldesa, Claudia López, decretó el simulacro de aislamiento preventivo, el IPES inició la implementación de diversas medidas para el cuidado y protección de este sector de la economía informal, tanto en la Séptima, como con vendedores informales, comerciantes y visitantes de otras zonas de Bogotá, así como de las 19 plazas distritales de mercado.

Esta entidad le reiteró a los vendedores ambulantes que ya se adoptaron las restricciones de ingreso a las Plazas Distritales de acuerdo con el número de cédula como lo indicó la Mandataria Distrital.

Con esta medida evitamos aglomeraciones. Quiero invitar a todas las personas a que cumplamos y entendamos que así se protege usted y su familia”, aseguró Asprilla.

El funcionario reiteró que el horario de servicio y atención de los comerciantes de las plazas distritales de mercado es desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m. A su vez, el IPES, como entidad que administra las 19 Plazas Distritales de Mercado que hay en Bogotá, le recordó ayer a los ciudadanos cumplir con el protocolo de bioseguridad como el uso constante del tapabocas; el lavado de manos frecuente; mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros, así como el no ingreso a personas mayores de 70, niños, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.