El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, pidió a la Corte Constitucional que defina competencia del caso del ex guerrillero
________________
A través de un extenso comunicado, el fiscal Néstor Humberto Martínez pidió a la Corte Constitucional que defina la competencia del caso de Jesús Santrich.
Esto se da luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frenara la extradición del ex guerrillero, requerido por una corte de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Lea también: Presidenciales coinciden en extraditar a Santrich
Además este miércoles se conoció una polémica noticia en la que se plantea la posibilidad de que Santrich quede libre si firma un nuevo documento de sometimiento.
Ante esto, el jefe del ente acusador envió una carta al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, en la que señaló que debe ser ese Tribunal el que defina si es la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la que adelante el proceso para la extradición del guerrillero a los Estados Unidos en donde es solicitado por cargos de narcotráfico.
En su carta Martínez Neira argumenta que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz asumió la competencia del trámite “con lo cual la corporación se extralimita en el desarrollo de las funciones constitucionales” otorgadas por la reglamentación de paz.
“Situación que desconoce la naturaleza jurídica de la extradición y vulnera flagrantemente las normas constitucionales y legales que regulan dicha figura” se lee en el documento.
Igualmente señaló que las órdenes de captura de personas pedidas en extradición siguen siendo competencia exclusiva del Fiscal General de la Nación y que la Sala de Revisión solo se puede limitar a verificar si los hechos por los que la persona es solicitada se cometieron con posterioridad al 1 de diciembre de 2017.
Esto “no confiere a la mencionada corporación ninguna atribución en materia de capturas confines de extradición”, finaliza Martínez.
Por otro lado, el jefe del ente acusador manifestó que la JEP no tiene la cantidad suficiente de investigadores para poder hacerse cargo de cerca de 225 mil procesos en el marco del conflicto armado. "Este tribunal de paz solo tiene 67 personas a cargo para investigar el 30% de los casos que reposan en la Fiscalía, eso causa risa", indicó Martínez.