JEP otorgó amnistía a alcalde de Campoalegre, por porte de armas | El Nuevo Siglo
Foto: Chatos
Jueves, 13 de Junio de 2024
Redacción Web

La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP otorgó amnistía a Víctor Ramón Vargas Salazar, exintegrante de las Farc-EP y actual alcalde electo de Campoalegre, Huila. El beneficio jurídico le fue concedido por porte de armas de uso personal, un proceso por el que había sido condenado por la justicia ordinaria el 11 de mayo del 2000.

Con el propósito de resolver la situación jurídica definitiva de Víctor Ramón Vargas Salazar, la Sala de Amnistía o Indulto ordenó ampliar la información sobre sus procesos y comisionó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP para este fin.

La amnistía ha sido un recurso legal y político ampliamente utilizado en procesos de paz anteriores, siempre y cuando los beneficiados no sean responsables de crímenes de guerra ni de lesa humanidad.

Actualmente, Víctor Vargas está habilitado para ocupar su cargo de elección popular mientras el tribunal de paz resuelve definitivamente su situación jurídica. La Sala de Amnistía o Indulto continúa con el estudio de otros delitos por los que fue condenado el compareciente.

A la fecha, la Sala de Amnistía o Indulto ha recibido 7.500 casos de los cuales 1.900 están en trámite. Es decir, la magistratura ha resuelto casi el 75% del total de los procesos.

¿Quién fue Vargas Salazar?

Víctor fue integrante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido el 5 de abril de 2003 en la ciudad de Neiva, Huila, con 27 paquetes envueltos en papel, los cuales contenían explosivos. Fue condenado en 2004 a 16 meses de prisión.

En 2005 fue condenado por tentativa de terrorismo y rebelión a 120 meses de prisión. En 2009, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva le concedió libertad provisional

En 2018, solicitó la aplicación de la amnistía de iure por los delitos de tentativa de terrorismo y rebelión en concurso, la cual no fue otorgada. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva ordenó el envío del proceso a la JEP por considerar que el sentenciado se acogió a ese sistema especial de justicia.