Jóvenes podrán decidir sobre inversiones en localidades | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Lunes, 2 de Marzo de 2020
Redacción Bogotá

Por primera vez en la historia de la ciudad, los jóvenes a partir de los 14 años, así como demás personas interesadas en decidir en qué se deben invertir los recursos de sus respectivas localidades, podrán participar en una serie de jornadas denominadas, Encuentros Ciudadanos, en donde la Administración Distrital recogerá todos estos aportes para poder incorporarlos a los respectivos planes de desarrollo local.

Las inscripciones de todas las comunidades interesadas en construir confianza, participar y decidir, además de las que quedarán inscritas para los próximos cuatro años, se abrieron el día de ayer e irán hasta el próximo domingo 15 de marzo. Y, posteriormente, entre el 2 de abril y el 5 de junio se llevarán a cabo estos encuentros, cuyos resultados posteriormente se incorporarán a los planes de cada localidad.

“Necesitamos ponernos de acuerdo para resolver los problemas de nuestros barrios y localidades. De eso se tratan los planes de desarrollo local. Por eso les tenemos el plan: durante los meses de abril y mayo todos los ciudadanos podrán reunirse con sus representantes en los Consejos territoriales de planeación, para definir cuáles serán las prioridades y los recursos que se invertirán en proyectos y obras concretas en tu localidad. Si tienes más de 14 años, puedes escribir la historia de tu localidad junto a tus vecinos. Así vamos a construir comunidades fuertes, confianza y consciencia”, precisó ayer el secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

 

Incentivando la participación

Por ello, y para incentivar la participación ciudadana, la Secretaría Distrital de Gobierno invita a toda la ciudadanía a registrarse en las alcaldías locales o a través de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Los habitantes de Bogotá compartimos un hogar y un destino colectivo. Hoy los grandes desafíos de la humanidad no tienen fronteras y no pueden ser resueltos por la inteligencia y la acción individual. Requieren de entendimiento y de acción colectiva, así como de respuestas en lo local”, precisó ayer el Secretario Distrital de Gobierno.

Estos encuentros ciudadanos son oportunidades para que cada vez más ciudadanos participen en la toma de decisiones que más interesan en cada una de las localidades. En este marco, entre otras cosas, los bogotanos podrán incidir en qué pasará con los aportes que pagan sus impuestos, para que se le den soluciones efectivas a los problemas característicos de cada uno de los barrios y las localidades de la ciudad de Bogotá.

Punto aparte, los encuentros ciudadanos se inician por agrupaciones de barrios conocidas como UPZ o Unidades de Planeamiento Zonal y que, para las personas que viven en zonas rurales de la ciudad, son UPR o Unidades de Planeamiento Rural.

 

Más espacios

Punto aparte, estos serán espacios para que todos los ciudadanos se sientan en la libertad de exponer ante la administración distrital, cuáles son los problemas y necesidades a resolver en corto, mediano y largo plazo; esto para que las localidades logren de manera conjunta, encontrar las soluciones a los problemas más urgentes.

Esta es la oportunidad para que la voz de los jóvenes, vecinos, mujeres, adultos mayores, población LGBTI  y  comunidad en general plasme sus necesidades en el plan de desarrollo local. Su participación lo hará parte del cambio que está sucediendo en Bogota.

"Los habitantes de Bogotá compartimos una ciudad y un destino colectivo. Hoy los grandes desafíos de la humanidad no tienen frontera, pero gran parte de las respuestas están en el nivel local, en la comunidad y en el barrio. Necesitamos ponernos de acuerdo y decidir cuáles deben ser los proyectos que se promoverán, con recursos concretos, en cada localidad y que harán parte de los planes de desarrollo local" finalizó diciendo Gómez.