Kit de recomendaciones si va a asistir a eventos del Papa | El Nuevo Siglo
Cortesía Cruz Roja
Viernes, 1 de Septiembre de 2017

Porque  los asistentes a los diferentes escenarios donde el Papa compartirá con los colombianos en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena pueden sufrir alguna afectación de salud ya que serán eventos de alta afluencia de personas, la Cruz Roja Colombiana hace una serie de recomendaciones para garantizarles su bienestar.

Este kit de recomendaciones alerta sobre los síntomas que pueden presentar las personas en eventos masivos como éste, qué hacer al igual lo que debe llevar en la maleta para  evitar sufrir eventualidades como golpe de calor, insolación, hipotermia, mal de altura, lipotimias, deshidratación y descompensación de enfermedades crónicas.

Recomendaciones de salud

1.   Si tiene síntomas de gripa use tapabocas que cubra nariz y boca. Al toser o estornudar cúbrase la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.

2.   Es importarte llevar documento de identidad. 

3.   Quienes deban seguir tratamientos deben llevar sus medicamentos para tomarlos durante la jornada.

4.   Tener cuidado con la exposición al sol. Aplíquese protector solar cada 5 horas. Cúbrase con gorras o sombreros.

5.   Lleve ropa abrigada, impermeables y otras prendas que lo protejan del sol, el viento, la lluvia y el frío.

6.  Para cuidarse de los mosquitos use ropa de color claro que cubra la mayor parte de su cuerpo. Use repelente en las áreas expuestas

7.   Se recomienda estar vacunado contra fiebre amarilla.

Recomendaciones generales:  Procure acudir en grupos familiares o de amigos, no llevar niños menores de 7 años, llevar ropa y calzado cómodo; no llevar recipientes, envases metálicos y/o de vidrio como tampoco sombrillas; cargar un poncho plástico y sombreros para el sol, cumplir con las normas de seguridad establecidas, identificar las vías de evacuación así como los puntos de atención y emergencias, no correr  y acordar un punto de encuentro con los acompañantes.

Alimentación e hidratación

1.    Llevar hidratación y alimentos suficientes para la jornada, y tome abundante líquido, en especial agua potable pues los recorridos y la espera son largos. Quienes van a llegar desde la noche anterior deben consumir al menos un litro y medio de líquido.

2.   Los líquidos se deben llevar en envases plásticosTenga en cuenta la capacidad y el peso de estos elementos para su desplazamiento. Evite llevar bebidas y alimentos que requieran refrigeración.

3.  Se recomienda llevar alimentos que tengan un alto aporte de calorías tales como tortas, dulces, galletas u otros productos de panadería, maní, frutas (naranjas, manzanas, peras, mandarinas, bananos, entre otros), bocadillos, chocolatinas, granolas, pasas y cereales, arequipes, alimentos empacados.

4.  Para cuidar la alimentación lávese las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y después de usar el baño. utilice gel antibacterial es una adecuada medida. Lave las frutas y verduras con agua potable antes de consumirlas. Consuma bebidas embotelladas y compradas en sitios reconocidos.

 Primeros auxilios:

Golpe de calor: Se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente. Sus síntomas son piel caliente, sudoración excesiva, pulso acelerado, náuseas, vómitos, respiración rápida, dolor de cabeza y hasta desmayo.  Si ello ocurre llame al 123 y entre tanto retire a la persona del lugar y ubíquela en un lugar con ventilación, déle agua y enfríela con la misma.

Desmayo: Es la pérdida parcial o total del conocimiento durante algunos minutos. Antes de sufrirlo la persona puede presentar sudoración fría, palidez, visión borrosa y pulso débil.  Si ello ocurre, llame al 123, verifique que la persona respire, ubíquela en un sitio con ventilación, desabotónele la ropa para facilitarle la respiración y no le de nada de comer ni de beber.

Convulsión: Son movimientos anormales y generalizados debido a una inactividad eléctrica anormal del cerebro. Generalmente la persona cae al suelo y pierde la consciencia. Lo que debe hacer es llamar al 123, evitar que las personas rodeen al afectado, retirarle cualquier objeto con el que se pueda lesionar,  volearle la cabeza hacia un lado para que pueda respirar, no introducirle nada en la boca ni inmovilizar sus extremidades.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin