Por reclutamiento ilícito de menores, Rafael A. Botero R., alias Tista, uno de los jefes de la guerrilla del Eln, tendrá que cumplir una medida de aseguramiento en un centro carcelario, según informó la Fiscalía General de la Nación.
ATENCIÓN: juez acogió argumentos de #Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por reclutamiento ilícito de menores, contra Rafael A. Botero R., alias Tista, integrante de la Dirección Nacional del ELN.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 17 de febrero de 2018
Botero fue detenido el pasado jueves tras la orden de captura librada por la Fiscalía contra 9 personas entre las que están los maximos líderes de la guerrilla del ELN por el reclutamiento de 97 menores de edad en los departamentos de Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia y Norte de Santander.
La diligencia se cumplió en los juzgados de Paloquemao en una audiencia en la que el ente acusador le imputó el delito de reclutamiento ilícito, cargo que 'Tista' no aceptó.
Según la Fiscalía, 41 víctimas hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan, mientras que 12 son afrocolombianos.
Aunque en un principio a alias Tista se le señalaba como uno de los presuntos autores del atentado en Barranquilla, la Fiscalía se abstuvo de sindicarlo del delito de terrorismo.
Lea también: Cae "Tista", jefe del Eln que reclutaba niños