La comunidad de Bojayá espera ser reparada: Pizarro | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 24 de Agosto de 2019
Redacción Política

Entrevista| Proyecto propone declarar el 2 de mayo como Día Conmemorativo de las Víctimas de la masacre de 2002

 

“Aquí hablamos de un homenaje construido con la comunidad que espera ser reparada, resarcida y redignificada”, manifestó la representante por Bogotá, María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, a propósito del proyecto de ley para rendir homenaje a las víctimas de la masacre del municipio de Bojayá, Chocó.

La iniciativa radicada pretende declarar el 2 de mayo como el Día Conmemorativo de las Víctimas de Bojayá con el propósito, según la exposición de motivos del proyecto, de impulsar la generación de conciencia colectiva en el país sobre los hechos atroces cometidos en el marco del conflicto armado en este municipio, promoviendo la creación, preservación y promoción de memoria colectiva y memoria histórica de las comunidades locales víctimas.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste este proyecto de ley?

MARÍA JOSÉ PIZARRO: Esta iniciativa se construyó con la comunidad de Bojayá y es el resultado de la visita de la Comisión de Paz de la Cámara en diciembre pasado con el fin de rendirle honores a un municipio que ha sido no solo relevante en el país, conocido por su apuesta en la construcción de paz a partir de la masacre de Bojayá, sino que es uno de los hechos emblemáticos del conflicto armado colombiano donde murieron más de 96 personas, entre ellos niños, mujeres y personas mayores.

Además, que claramente fue el municipio que votó de manera masiva por el sí en el plebiscito por la paz, por lo que es importante que el 2 de mayo haya una conmemoración de lo que sucedió en 2002 en ese municipio.

ENS: ¿Esto implica destinación de recursos?

MJP: Implica trabajar fuertemente en la reconstrucción del viejo Bellavista que era el lugar donde se dio la masacre. Ellos han trabajado en un recorrido del Bellavista viejo al nuevo, que es donde fue reubicado el pueblo.

Queremos generar esa conmemoración para volverla un día de reconocimiento en torno a la memoria y obviamente hay un tema de presupuesto ligado a la reconstrucción de la iglesia del antiguo Bellavista.

ENS: Muchos de estos proyectos de reconocimiento son criticados en el Congreso. ¿Cómo no meterlo en el mismo saco con los otros proyectos?

MJP: Estamos hablando de una comunidad victimizada de manera terrible, que además fue revictimizada. Hoy son pueblos que están en situación de confinamiento, así que estamos hablando de un resarcimiento a una comunidad victimizada, y a una región que necesita que todos los ojos de las políticas públicas estén en un lugar como este.

Además, hablamos de una zona con una presencia creciente del Clan del Golfo y que requiere una serie de políticas públicas específicas.

Esta es una ley de homenajes, pero fue uno de los compromisos de la Comisión de Paz. Estamos hablando también de hacerle seguimiento al tema de la implementación de los acuerdos de paz, al tema de la ley de víctimas, donde también hay incumplimiento con la comunidad que hasta la fecha no ha sido reconocida.

Me parecería inaudito si este proyecto no pasa, además que se leerá con la misma lupa que se leen otro tipo de homenajes. Aquí hablamos de un homenaje construido con la comunidad que espera ser reparada, resarcida y redignificada.

ENS: Las Farc, que tuvieron papel clave en lo que sucedió en Bojayá, hoy como bancada ¿Están apoyando en este proyecto?

MJP: No hay una única responsabilidad. Aquí hay una responsabilidad compartida del Estado, que no atendió las alertas que emitió la comunidad y la Defensoría; hay una responsabilidad del paramilitarismo, que utilizó la iglesia como escudo humano; y hay una responsabilidad de las Farc, cuando lanza el cilindro bomba que cae en donde las personas se estaban resguardando, en su mayoría niñas, adultos mayores, mujeres.

Este proyecto se construye luego de una visita de la Comisión de Paz que busca darle visibilidad a un municipio alejado que requiere toda la atención por parte del Estado.

Quisiéramos ser más ambiciosos, pero si no hay discusión al interior de las bancadas el proyecto no puede ver la luz. Esta iniciativa está firmada por todas las personas que asistieron a esta visita de la Comisión de Paz y entre ellos está Omar de Jesús Restrepo (Olmedo Ruíz) representante del partido Farc, sin dejar de lado que ese partido ya hizo un reconocimiento de responsabilidad en esa iglesia en el marco de los acuerdos de paz.