La Séptima colapsará de no construirse la troncal: Peñalosa | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

De no llegarse a construir la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, este corredor vial colapsaría ya que no hay otro sistema de transporte que funcione por esa avenida. Así lo sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa al señalar que “Peñalosa va a estar afuera de la Alcaldía en siete meses, pero si no se hace la obra, esta vía va a estar bloqueada por los próximos 40 años porque no hay otra solución con recursos asegurados que movilice los pasajeros que se necesitan”, sostuvo.

El Alcalde recalcó de manera enfática que fue el mismo Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el que solicitó desde diciembre de 2018 el acompañamiento de la Contraloría General de la República al proceso de licitación de Transmilenio por la Carrera 7ma.

“Estamos tranquilos de que todos los entes hagan las investigaciones, pues nosotros respetamos a las entidades de control. En el caso de Transmilenio Séptima nosotros mismos solicitamos que la Contraloría hiciera la revisión al proceso y a los contratos del SITP también”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Desde enero de este año, el mismo Alcalde, por medio de una comunicación oficial a este ente de control, solicitó además un acompañamiento especial para los contratos del SITP.

Respaldo

Asimismo, el Alcalde reiteró que este proyecto, que cuenta con todas las especificaciones técnicas y financieras para hacerse realidad, es la única solución real para que este corredor salga de la congestión que vive actualmente.

Señaló que actualmente una persona que va desde Usaquén hasta la Calle 94 casi que se demora menos a pie que movilizándose en carro en hora pico, por eso el proyecto es fundamental para la movilidad de los ciudadanos de este sector de la ciudad.

Ni el tranvía más largo, bloqueando algunas intersecciones y con estaciones muy largas, alcanzaría la capacidad de 25.000 Pasajeros / Hora / Sentido que se requiere en la Séptima. Apenas llegaría a 9.000 PHS

“Hacia el norte hay cientos de viviendas y oficinas que se están construyendo, y si ya hay congestión, en unos años será peor. Es bueno recordar que Transmilenio Séptima les mejora la movilidad a los carros también, porque van a tener dos carriles exclusivos y siete pasos a desnivel, mejorando la movilidad de esta vía y la de la Avenida Circunvalar”, indicó el Alcalde.

Asimismo dijo que “no existe ninguna otra alternativa de transporte público masivo que alcance la capacidad de movilización de pasajeros que allí se necesita”.

Soluciones

En relación con otras soluciones de movilidad que se han planteado para este corredor, pero que nunca se han hecho realidad, recordó que no existe ninguna que alcance la capacidad de movilización de pasajeros que allí se necesita.

“De los tranvías es bueno señalar que no se hicieron porque no daban ni financiera ni técnicamente. En cambio, Transmilenio tiene una gran capacidad, porque tiene el sobrepaso en la estación, mientras que los tranvías para tener más capacidad deben ser más largos, pero aún uno muy largo, que incluso bloquee las intersecciones, solo movería cerca de 9.000 pasajeros hora sentido, y se necesita mover 25.000”, recalcó el Burgomaestre.

Además, recordó que soluciones como estas que ya están en ciudades como Medellín solo movilizan cerca de 2.000 pasajeros hora/sentido.

“¿Por qué escogimos la Séptima y no otras vías? Porque esta vía es la primera que va a quedar bloqueada por completo. Además, ni la promesa más delirante de campaña ha propuesto Metro por la Séptima. Si no se hace Transmilenio, habrá inmovilidad total en este corredor”, concluyó.

Peñalosa reiteró que hay intereses políticos que se han dedicado a detener proyectos de ciudad que afectan abiertamente el desarrollo de la ciudad, que requiere transformaciones que durante muchos años no se han hecho.

“Yo respeto profundamente la justicia, pero claramente hay intereses políticos, que además firman acciones populares en contra de proyectos no de Peñalosa, yo soy irrelevante, en siete meses me voy, es en contra de la ciudad”, enfatizó el alcalde Peñalosa.