Legalidad de mototaxis y bicitaxis en Bogotá sigue en el limbo | El Nuevo Siglo
Secretaría de Movilidad realizando operativos de inspección en bicitaxis.
Secretaría de Movilidad
Miércoles, 18 de Enero de 2023
Redacción Nacional

El presidente del Concejo de Bogotá, Edward Arias, y los concejales Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, y Rolando González, del partido Cambio Radical, hablaron con EL NUEVO SIGLO sobre las consideraciones a tener en cuenta en lo que respecta a la circulación de bicitaxis y mototaxis en Bogotá.

Edward Arias, presidente del Concejo de Bogotá, recordó que en la resolución 3256 de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte, se reglamentó y se autorizó la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido, todo esto con el propósito de que la prestación del servicio se realizara de manera eficiente y segura.

No obstante, en julio del año pasado la alcaldesa Claudia López anunció la necesidad de sacar a esta población de los vehículos que prestan este servicio.

Iniciativas

"En este momento solo pueden prestar el servicio los bicitaxis, no los mototaxis. Sin embargo, es claro que en algunos puntos de la ciudad siguen circulando. Desde el año pasado se han presentado iniciativas desde el Concejo pero por temas de tiempo no se han podido agendar, vamos a ver si este año se puede avanzar con ese proyecto", anunció el presidente de la corporación.

Asimismo, señaló que es necesario que la Secretaría de Movilidad establezca las estrategias necesarias para regular debidamente este tema.

El concejal Rolando González, perteneciente al partido político Cambio Radical, explicó que la homologación de estos vehículos es una de las principales discusiones de fondo frente al tema en cuestión.

"Esto significa saber qué clase de elementos físicos y mecánicos deberían tener, es decir, sistemas de frenos, elementos de seguridad o tipo de carrocería. Esto lo debió hacer el Ministerio de Transporte antes del 2019 y estamos de mora de conocer cuáles son las características que deberían cumplir para prestar este servicio", explicó.

Sin registros

El concejal agregó que no se puede desconocer la realidad en torno a la facilidad que ofrecen los bicitaxis y mototaxis al momento de dirigirse a estaciones de Transmilenio y SITP.

"Sin embargo, estos servicios, al no estar regulados, funcionan como cooperativas o asociaciones, al no tener tarjeta de operación no existe un registro formal del mismo", enfatizó el concejal.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, señaló que es menester actualizar el censo de los bicitaxis en Bogotá, puesto que este no se renueva desde el año 2019.

"El bicitaxismo es una realidad en Bogotá, el 0,4 de los viajes se hacen en bicitaxi y mototaxi. Necesitamos entender que una parte de las familias viven de esta actividad; sin embargo, también hay monopolios que tienen 5, 10, 15 y hasta 20 bicitaxis. Entonces ahí no es el pobrecito, sino que es un monopolio que está utilizando a quienes trabajan en este servicio", aseveró la concejal Bastidas.

Asimismo, señaló que se debe regular la seguridad, la velocidad y la ilegalidad de los vehículos que utilizan partes de motos robadas.

"Con estos casos no podemos tener ninguna consideración, sino que se deben atacar. Recuerden que he propuesto en diferentes escenarios que los bicitaxis deben ser parte de la solución de la última milla y los concesionarios están dispuestos a articularlos, por eso debemos trabajar de la mano", enfatizó.

La postura del Congreso

La concejal Lucía Bastidas le dijo a EL NUEVO SIGLO que desde  el Partido Verde, en cabeza de la concejal María Clara Name, lideran un proyecto que tiene por objetivo dictar los lineamientos generales para la formulación de las políticas públicas de bicitaxis, y además se dictan otras disposiciones. Ya tuvo ponencias positivas, pero está en espera de que se pueda discutir en comisión.

Por su parte, el concejal Rolando González, de Cambio Radical, señaló que "es importante que la ciudad pueda tener una oferta amplia de transporte público, económico, seguro y confiable. De no lograr esto, cualquier medida que se tome será infructuosa porque los bogotanos verán más atractivo tomar un bicitaxi, más aun cuando estos tienen motor y les permiten recorrer distancias más largas y rápidas".

Agregó que desde el Concejo estarán prestos a realizar las propuestas necesarias y a hacer seguimiento a los planes pilotos que se quieran implementar.

 La importancia de la regulación

Los concejales Bastidas y González concuerdan en que la seguridad es uno de los aspectos más preocupantes de la circulación de bicitaxis y mototaxis en la ciudad.

Bajo esa premisa, el concejal Rolando González señaló que "lo principal es que estos vehículos tengan un permiso para operar; como segunda medida es que efectivamente no circule ningún vehículo con motor y estos puedan ser retirados de circulación".



Agregó que debe existir un control sobre los sitios donde pueden recorrer, puesto que en la actualidad transitan por andenes, ciclorrutas y avenidas principales, representando un riesgo para todos los actores viales.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas afirmó que "las víctimas siempre son los usuarios que no tienen protección. La Secretaría de Movilidad debe pensar en los usuarios del servicio, que si bien están solucionando la última milla porque no se han involucrado las personas que han resultado muertas o accidentadas, nadie responde porque no tienen un seguro obligatorio como el que tiene el resto de transporte".

 Los requisitos

El concejal Rolando González explicó los requisitos que deberían cumplir los bicitaxis y mototaxis, así como los conductores de estos vehículos.

“En Bogotá en cada barrio vemos diferentes ‘modelos’ de bicitaxis, tarifas, distancias de cobertura, cantidad de pasajeros, hemos visto que meten hasta seis pasajeros. Por lo tanto, le corresponde al Ministerio de Transporte expedir los requisitos de homologación que protejan la seguridad del usuario y del conductor a la hora de operar estos vehículos”.

A su vez, deben ser características que puedan ser cumplidas por los actuales vehículos, evitando generar una problemática social con las cooperativas que han venido prestando este servicio de forma informal. Adicional a ello, deberían contar con una revisión o inspección como la técnico-mecánica de los carros.

Asimismo, “hacer uso de todos los implementos de seguridad vial (casco, chaleco reflectivo, luces); contar con una póliza que tenga cubrimiento en caso de accidentalidad y que los conductores tengan como requisito una licencia de conducción B1 y cursos de capacitación. Hace falta mucho por hacer", concluyó el concejal.