Quedó listo para sanción presidencial el proyecto de ley que elimina los cobros jurídicos de los créditos del Icetex. En efecto, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación.
“La ley no tenía especificado quién acarreaba con los costos de estos cobros; sino que se iban a la ley global, con lo cual cada estudiante asumía ese costo. El Icetex tiene que ser de fomento social y no financiero, por lo cual, con la norma aprobada, hoy este cobro no se puede hacer hasta que esté recibida la demanda”, explicó la senadora Susana Corres, del Centro Democrático.
Adicionalmente, el Icetex tendrá la autonomía hasta de quitar los créditos y los intereses, dependiendo de cada situación. “El 97 % de los jóvenes que recurren a esa entidad son de estratos 1, 2 y 3; ahí es donde tenemos que revisar el tema porque no tienen los recursos de más para pagar esos cobros”, agregó la congresista.
Daniel Torres, representante de los usuarios del Icetex, celebró la aprobación y recordó que el proyecto, de autoría del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, pasó por ocho debates, pues se hundió en la conciliación en su primer trámite.
“El Icetex venía entregándoles más de 85.000 millones de pesos en contratos a los ‘chepitos’, a las casas de cobranza, y ellos se quedaban con ese dinero de nuestro bolsillo, de los deudores; esto le pone un freno a eso. Nosotros, los usuarios, cuando quedábamos en mora, teníamos que pagar una mordida del 10% sobre el valor que teníamos en deuda para poder evitar las llamadas hostigantes, reportes en las centrales de riesgos y los embargos”, agregó Torres.
Según datos de la asociación de usuarios del Icetex, a la fecha los deudores han pagado más de 250.000 millones de pesos en solo intereses, con lo cual terminan pagando dos o tres veces el valor del crédito.